Sociedad -

TABACO

Salud invita a no fumar en siete playas este verano

El objetivo de esta propuesta es desnormalizar el consumo de tabaco y crear un ambiente sin humo en un entorno de ocio con gran presencia de menores.

Playa Garaio. Foto: EFE
Playa Garaio.
En estas playas vascas no se podrá fumar este verano

1:25

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Sailak udan zazpi hondartzatan ez erretzeko gonbita egin du

Con el objetivo de seguir avanzando hacia una CAV libre de humo de tabaco, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco realizará este verano una primera experiencia en la que se invitará a las personas que asistan a las playas de Itzurun y Santiago de Zumaia, Laga y Laida de Ibarrangelu, Isuntza de Lekeitio, Laidatxu de Mundaka y Garaio Sur de Elburgo a no fumar durante su estancia en la playa.

Esta propuesta pretende desnormalizar el consumo de tabaco y crear un ambiente sin humo para evitar el consumo pasivo en un entorno de ocio con gran presencia de menores. Además, también pretende contribuir a evitar que las colillas sean el objeto contaminante más habitual en estos espacios. Así, en el verano de 2021 se pilotará el proyecto  en estas siete playas con el fin de iniciar en 2022 la constitución de la Red Vasca de Playas libres de Humo de Tabaco.

El inicio de la propuesta de playas sin humos ha sido programado para el día 15 de junio. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado en una rueda de prensa que no se trata de una iniciativa punitiva, sino que es una acción basada en el compromiso individual y colectivo. "Es una invitación a las personas que acuden a la playa a adquirir el compromiso de no fumar en este entorno para avanzar hacia una Euskadi libre de humo", ha afirmado.

Sagardui ha informado que en 2020, 7820 personas iniciaron algún programa de deshabituación tabáquica de Osakidetza, 3 veces más que el año anterior (2059). Además, en enero de 2020 el Departamento comenzó a financiar medicamentos para dejar de fumar. La inversión destinada a este fin ha sido de casi 2 millones de euros.

Acompañada de la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Victor Bustamente, la consejera ha valorado muy positivamente el trabajo de concienciación social y prevención contra el tabaquismo, que se viene realizando desde el Departamento de Salud, Osakidetza y otros agentes sociales y sanitarios, y que ha derivado en una gran participación en las campañas antitabaco que se desarrollan.

Además, ha recordado que en la actual situación de pandemia, las personas fumadoras tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y fallecer a causa de la covid-19, y ha indicado que la evidencia científica determina que el humo y las colillas son un foco importante de contagio.

Programas para dejar de fumar

Según Sagardui, la participación en las diferentes herramientas de deshabituación tabáquica que ofrece Osakidetza ha aumentado en 2020. En concreto, el número de personas que han iniciado algún tratamiento para dejar de fumar es de 7820. Desde el 2011, fecha de inicio de los tratamientos de deshabituación tabáquica, 34 454 personas han participado en estos programas.

Osakidetza cuenta con varias herramientas para ayudar a las personas a dejar de fumar. Durante 2020, debido a la situación sociosanitaria actual, ha puesto en marcha dos nuevos métodos para la deshabituación tabáquica: por una parte, el programa de terapia combinada en el que al seguimiento profesional se incorpora el uso de la aplicación para teléfonos móviles "Vive sin tabaco"; y, por otra parte, la intervención grupal on-line.

Además, Osakidetza ofrece tratamiento individual a quien lo solicita y cuenta también con un teléfono gratuito que ofrece asesoramiento e información en el proceso de abandono del tabaco (94 400 75 73).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Última hora País Vasco ¿cuál es el estado de las playas hoy? Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Verano