Sociedad -

Bizkaia

Nueve años y medio de internamiento por asesinar a la pareja de su madre en Galdakao

Un jurado popular consideró al acusado culpable del asesinato del hombre y del homicidio en grado de tentativa de su madre, pero con la atenuante de problemas psiquiátricos.

El autor del asesinato, en 2019. Foto: Efe
El autor del asesinato, en 2019. Foto: Efe
El autor del asesinato, en 2019. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bederatzi urteko zigorra jaso du Galdakaon amaren bikotekidea hil zuen gizonak

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a un hombre que en 2019 en Galdakao asesinó a la pareja de su madre y le causó a ella heridas de gravedad a 9 años y medio de internamiento en un centro para recibir tratamiento psiquiátrico.

La sentencia de la sección sexta de la Audiencia vizcaína, fechada el 24 de mayo, recoge que un jurado popular consideró al acusado culpable del asesinato del hombre y del homicidio en grado de tentativa de su madre, si bien constata que por los problemas psiquiátricos y la discapacidad que padece no era capaz de darse cuenta de lo que estaba haciendo.

El tribunal ha considerado probado que en la madrugada del 7 de junio de 2019 el acusado, que tenía entonces 33 años, entró al salón de su casa con la luz apagada y con un cuchillo de grandes dimensiones propinó 23 cuchilladas a la pareja de su madre mientras dormía.

La madre del acusado que dormía en su cuarto se despertó y fue al salón, su hijo le atacó y la mujer recibió 8 cuchilladas en diferentes partes del cuerpo, que fueron "potencialmente graves", requirieron de intervenciones quirúrgicas y le dejaron secuelas motoras y sensitivo-motoras.

Durante el juicio, el jurado escuchó el relato de los testigos, entre ellos, el de compañeros de trabajo de la víctima que contaron que tenía miedo de que el hijo de su pareja le matara mientras dormía.

Forenses y psiquiatras constataron que el acusado había sido declarado "incapaz" en 2007 y que desde entonces su madre era su tutora. Según diagnosticaron, el hombre padece una discapacidad intelectual leve, un trastorno psicótico no especificado y un trastorno por consumo de marihuana, por lo que sus capacidades volutivas están afectadas.

Concluyeron que "tiene una percepción distorsionada de la realidad", que sufre alucinaciones, delirios, confusión y no distingue lo que está en su cabeza de la realidad.

El tribunal ha considerado la eximente por sus trastornos psiquiátricos, incompleta en el caso del delito de asesinato del hombre, y le ha impuesto una pena de 9 años y medio de internamiento para su tratamiento. Además, ha considerado la eximente completa en el intento de homicidio de su madre, por lo que le absuelve de este delito.

Asimismo, se le impone órdenes de alejamiento a la familia de la víctima e indemnizaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Galdakao Hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de última hora País Vasco Noticias de Delitos Juicios Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Noticias Asesinatos