Sociedad -

becas universitarias

El Gobierno Vasco ofrecerá becas para comprar un ordenador

El Departamento de Educación destinará 28,5 millones de euros el próximo curso en becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores. Este año tratará de agilizar los trámites.

El Gobierno Vasco ayudará con becas para la digitalización. Foto: pxhere
Una mujer usando un ordenador.
El Gobierno Vasco ayudará con becas para la digitalización. Foto: pxhere

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ordenagailua erosteko bekak emango ditu

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión de este martes la oferta de becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el curso 2021-2022, además de las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes universitarios con especiales dificultades de movilidad. El Departamento de Educación destinará 28 560 000 euros a esta convocatoria.  

La principal novedad de este año se encuentra en el componente denominado "apoyo al aprendizaje y a la transformación digital", que incorpora como novedad la perspectiva de la digitalización, ha explicado el consejero de Educación Jokin Bildarratz.

De esta manera, los estudiantes universitarios que obtengan una beca también recibirán una ayuda de entre 300 y 475 euros anuales, en función del umbral de renta, que se mantendrá durante el período de estudio y que le permitirá al alumnado adquirir un ordenador u otros elementos necesarios para el desarrollo de su formación.

En esta convocatoria para el curso 2021-2022, el Departamento de Educación se marca como objetivo agilizar la tramitación de las becas, para que todas las solicitudes reciban respuesta a lo largo del primer trimestre del curso y el alumnado pueda cobrarlas antes de acabe el año, en caso de que sea positiva. De esta manera, el alumnado con derecho a beca dispondrá de la ayuda correspondiente "a la mayor brevedad posible", ha destacado Bildarratz.

El plazo de solicitudes para estas ayudas será del 1 al 30 de julio, ambos incluidos, y tanto la solicitud como la tramitación serán íntegramente electrónicas.

Esta convocatoria está abierta a los estudiantes de enseñanza superior con que residan en la CAV, y que vayan a realizar sus estudios en cualquier centro ubicado en al ámbito de esta comunidad autónoma o del resto del Estado. Se permite, asimismo, que los estudiantes cuyas familias tengan el domicilio fiscal en Euskadi puedan acceder a las becas, aunque se encuentren empadronados fuera de la comunidad autónoma.

Por otra parte, esta convocatoria sigue manteniendo, al igual que el pasado año, una deducción del 5% en la renta para aquellas familias que se hayan visto afectadas económicamente por la Covid-19 en este año 2021.

En el presente curso 2020-2021, 11 294 estudiantes vascos han obtenido beca general universitaria. La beca cuenta entre sus componentes la matrícula, la cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje y a la transformación digital, la cuantía básica ligada a la renta familiar, el desplazamiento interurbano, la residencia y el aprovechamiento académico.

Gastos de transporte

Por otro lado, el Departamento de Educación ha reservado una dotación de 100.000 euros para la línea de ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes con especiales dificultades de movilidad debidas a sus condiciones físicas o psíquicas.

Estas ayudas se conceden para los casos en los que al alumnado con especiales dificultades de movilidad le sea imposible realizar los traslados al centro docente utilizando medios de transporte público colectivo adaptados a sus especiales dificultades o cuando, pudiendo utilizar esos medios, necesiten la ayuda de una tercera persona. La cuantía máxima para cada alumno será de 12 000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Tecnología Gobierno Vasco Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias última hora Educación Última hora de jóvenes Subvenciones en Euskadi