Sociedad -

II Naziometroa

7 de cada 10 personas de Euskal Herria apoya el derecho a la autodeterminación

El segundo Naziometroa revela que el 39,5 de la ciudadanía de Euskal Herria estaría a favor de la creación de un Estado Vasco, siempre que se hiciera mediante un referéndum de amplio consenso.

7 de acada diez personas en Euskal Herria están a favor del derecho a decidir. Foto: EFE
7 de acada diez personas en Euskal Herria están a favor del derecho a decidir
La mayoría de los ciudadanos de Euskal Herria están a favor del derecho a decidir

1:23

Olatz Prat | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal herritarren 10etik 7 autodeterminazioaren alde dago

Al igual que hiciera el primer Naziometroa en diciembre de 2020, el segundo Naziometroa presentado hoy muestra el interés y el apoyo de la mayoría ciudadana a los modelos de gobernanza más democráticos y participativos.

La mayoría de las 1201 personas preguntadas ha manifestado querer participar en las decisiones, en cualquiera de sus dimensiones: el 78% en los problemas cotidianos de la ciudad/pueblo en que viven, el 73 % en los concerniente a temas sociales, ecológicos y económicos de su territorio (presupuestos públicos, política fiscal, etc.) y el 67 % sobre el futuro político de su comunidad.

El grupo más numeroso en Euskal Herria se siente vasco y español o francés (26%). Le siguen muy de cerca (24%) las y los que se sienten sólo vascas/os.

Preguntados sobre el derecho a decidir, el 72 % de la ciudadanía de la CAV, el 71 % de navarros y navarras y el 68 % de la ciudadanía de Iparralde apoyan el derecho que tienen los territorios a decidir su futuro. Los que se sitúan en el no quedan por debajo del 20% en los tres casos.

En coherencia con el punto anterior, cuando se ha preguntado sobre la posibilidad de decidir el futuro político mediante referéndum existiendo consenso político en cada comunidad, el 67 % de los y las vascas considera que Madrid o París deberían aprobar dicho referéndum, frente al 18 % que lo prohibiría.

El 42 % se mostraría en contra de independizarse de España o Francia, y el 27 % se mostraría a favor. Pero, se observa que, poniendo la misma pregunta en el contexto de un acuerdo mayoritario y oficial para celebrar un referéndum, las respuestas se invierten, ya que el 40 % se muestra a favor del Estado Vasco y el 30% en contra. Es decir, la posición favorable al Estado Vasco aventaja en 10 puntos al contrario.

La situación en Navarra es diferente, ya que incluso ante esta segunda pregunta la posición contraria al Estado Vasco sigue siendo mayor que la favorable. Sin embargo, esta posición dominante se ve rebajada en el caso de que, en lugar de preguntarse por el Estado Vasco con Navarra incluida, se pregunte si están a favor o en contra del Estado Navarro. En este caso también son más los que aparecen en contra, pero la contrariedad baja al 41 %. Y los que están a favor, suben al 32 %.

Al igual que en la primera medición, también en ésta se han puesto diferentes escenarios a los que están a favor del Estado Vasco; en esta ocasión se les ha preguntado sobre si seguirían apoyando el Estado Vasco si esto implicara un empeoramiento de las políticas ecológicas actuales (movilidad, energía, industria) a lo que el 58 % ha respondido que se posicionaría en contra, el 56 % si implicara un empeoramiento del actual sistema de pensiones, el 47 % si no anunciara medidas nuevas o especiales para impulsar el euskera y el 40 % si provocara la deslocalización o salida de grandes empresas.

Se ha hecho el ejercicio contrario con quienes se han posicionado en contra del Estado Vasco y se ha medido si escenarios más positivos hacen cambiar su opinión o no. Dentro de este grupo, si se mejorara el sistema de pensiones se cambiarían a una posición favorable el 48 %. Si se mejoraran las políticas ecológicas un 47 %, si se atrajera a las grandes empresas y se instalaran aquí un 45 % y si se apoyara más el euskera para que el euskera y el castellano/francés estuvieran al mismo nivel un 32 %.

Comparando los cambios que se han producido en ambas direcciones, son más las y los que en un principio estando a favor del Estado Vasco pasarían a mostrarse en contra en caso de empeorar las diferentes situaciones, que las y los que en un principio estando en contra del Estado Vasco pasarían a estar a favor en caso de mejorar la situación.

Estudio Naziometroa

Naziometroa es un estudio desarrollado por el laboratorio de ideas Telesforo Monzon eLab (TM eLab) y el grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV/EHU, que tiene como objetivo analizar las opiniones de la ciudadanía vasca respecto a la soberanía y cuestiones relacionadas con esta.

En esta ocasión Aztiker ha preguntado bien online, bien telefónicamente, a un total de 1201 personas; en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han realizado 589 encuestas, 405 en Nafarroa y 207 en Ipar Euskal Herria.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Iparralde Fotos Noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos