Sociedad -

Bebés robados

La Fiscalía ve 'un hecho penal evidente' en el caso de Rebeca Losa

Juan Calparsoro ha afirmado que éste es el primer caso en Euskadi en el que "ya se ha acreditado que el bebé no está enterrado y, por tanto, desconocemos qué ocurrió".

Familiares de Rebeca Losa Ocáriz. Foto: EITB.
Calparsoro, fiscal jefe del TSJPV, sobre los casos de bebés robados

01:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado "evidente" que ha habido "un hecho penal" en el caso de la Rebeca Losa Ocáriz, presuntamente fallecida en 1977 en San Sebastián y posible víctima de una trama de adopciones irregulares.

El féretro que, supuestamente contenía el cuerpo del bebé, fue exhumado el pasado martes en el cementerio de Polloe y se constató que no contenía ningún resto biológico.

En declaraciones a Radio Euskadi, Calparsoro ha afirmado que "de ahí ya se deduce que ha habido un supuesto delito", por lo que "habrá que buscar dónde está esta persona, este bebé".

El representante del Ministerio Fiscal ha afirmado que éste es el primer caso en Euskadi en el que "ya se ha acreditado que el bebé no está enterrado y, por tanto, desconocemos qué ocurrió". "Es evidente que ha habido un hecho penal, un hecho ilícito, que es el primero en el que tenemos esta constancia", ha insistido.

La Iglesia

Ante las imputaciones que, alguno de los integrantes de la familia Losa Ocáriz ha realizado contra miembros de la Iglesia, ha manifestado que, en concreto, el Obispado de Gipuzkoa consultó a la Fiscalía "sobre la cuestión de la reserva o privacidad de ciertos datos que aparecen en los registros eclesiásticos" y "se les indicó inmediatamente que, en este caso, tenían que facilitar estos datos". Calparsoro ha agregado que tanto el de San Sebastián, como los Obispados de Vitoria y Bilbao "están facilitando la labor".

"Luego, las implicaciones concretas de la Iglesia, eso es otro tema", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas