Sociedad -

Día Mundial de los Refugiados

Persona migrante y/o refugiada: su categorización, ¿a quién interesa?

Desde organizaciones no gubernamentales, como Ongi Etorri Errefuxiatuak y SOS Racismo Bizkaia, plantean un debate tanto interno, dentro de las propias organizaciones, como externo, en la sociedad.

Una embarcación repleta de personas en el mar. Foto de archivo: EFE
Una embarcación repleta de personas en el mar.
Una embarcación repleta de personas en el mar. Foto de archivo: EFE

Eriz Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona migratzaile edo/eta errefuxiatua: Kategorizazioa, nori interesatzen zaio?

Debido a los desplazamientos de personas que existen en la actualidad, los términos personas migrantes y refugiadas se han vuelto habituales en las noticias. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) diferencia ambos términos, pero desde las organizaciones no gubernamentales y otros ámbitos no ven tan fácil trazar esa línea que las distinga.

Según ACNUR, la definición de persona refugiada está contemplada en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y hace referencia a "aquella persona que huye de su país de origen debido a conflictos armados, persecuciones o falta de protección".

El concepto migrante, sin embargo, hace referencia a la "persona que decide dejar su país de origen por otros motivos, que suelen ser económicos o de reunificación familiar".

Establece como diferencia que "los refugiados salen de su país de forma forzosa debido a una situación de gran violencia, como por ejemplo los refugiados sirios" y "los migrantes salen de su país de forma voluntaria, aunque la situación en la que se encuentran también puede ser extrema".

"Los refugiados pueden acceder a procedimientos para solicitar el derecho de asilo y deben recibir la protección de los estados a los que se desplazan"; sin embargo, "a los migrantes se les aplican las leyes de cada país en materia de inmigración".

Por el contrario, desde organizaciones no gubernamentales, como Ongi Etorri Errefuxiatuak y SOS Racismo Bizkaia, plantean un debate tanto interno, dentro de las propias organizaciones, como externo, en la sociedad. Así, según ha explicado Ana Elena Altuna, miembro de Ongi Etorri Errefuxiatuak, a eitb.eus "hay turistas, y personas en tránsito forzoso".

"Desde Europa y Occidente se clasifica a estas personas"

Esta segunda clasificación englobaría a personas migrantes y/o refugiadas. En palabras de Altuna, "desde Europa y Occidente se clasifica a estas personas para, en base a eso, luego repartir derechos".

Altuna ha recordado que todas estas personas llegan a Europa y Occidente tras viajes "muy peligrosos en busca de una vida mejor", y "con miedo y sin saber qué hacer". Por ello, critica el concepto de ACNUR sobre migrante, "porque no entra a valorar el por qué de esas situaciones".

Ha denunciado que cuando una persona pide asilo, "en ese momento es refugiada, pero que cuando, como sucede en la mayoría de los casos, le es denegada, pasa a ser migrante". "El cambio de estatus trae consigo un cambio de derechos que le asisten automáticamente", ha explicado.

Por ello, ha insistido "migrante económico, climático, refugiado, son personas en tránsito forzoso, por tanto, los mismos derechos para todas las personas en cualquier lugar". En ese sentido, ha reivindicado también "el derecho de estas personas a quedarse en su país de origen, del que no gozan, porque si no se verían obligadas a tomar la difícil decisión de dejar su tierra".

Por otro lado, Altuna ha criticado que las relaciones diplomáticas y políticas entre los distintos estados entran en juego a la hora de otorgar el asilo o denegarlo, y ha puesto como ejemplo los solicitantes venezolanos y colombianos. En la actualidad, "mientras que en el caso de los primeros son reconocidos, en el caso de los segundos no ocurre lo mismo, ¿por qué razón?", se ha preguntado.

"¿Quién pone esa etiqueta?"

Desde SOS Racismo Bizkaia, Alba García, explica que se trata de un debate terminológico abierto, tanto en la sociedad como en la propia organización. "¿Quién pone esa etiqueta?", se pregunta, por ello interpelan a las instituciones, ya que son estas quiénes deciden qué personas son refugiadas y/o migrantes.

SOS Racismo Bizkaia cree que es "un debate que está ahí", y que al final es una decisión burocrática la que determina si una persona es migrante y/o refugiada. Alba ha criticado que las decisiones y condiciones cambian con el tiempo. "Es una cuestión del contexto político internacional; el dar o no el asilo estará muy sujeto a las cuestiones macro", ha recalcado. Por ello, ha insistido en interpelar a las instituciones, que son las que deciden en última instancia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Noticias de migrantes Última hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy Noticias sobre Álava Noticias Iparralde Noticias País Vasco hoy Noticias de Europa España hoy Coronavirus en Francia hoy Racismo Noticias de Sociedad Titulares del día Hoy noticias Refugiados en Europa Noticias refugiados hoy Última hora Zuberoa Lapurdi Baja Navarra