Sociedad -

MIGRACIÓN EN EUSKADI

El plan para acoger a personas migrantes este verano ofrecerá 500 plazas diarias

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, Beatriz Artolazabal, ha adelantado que la mitad de esas plazas, 338, estarán ubicadas en Irun y en la comarca del Bidasoa.

Migrantes en tránsito, en Irun.
Migrantes en tránsito, en Irun.
El plan de contingencia activará hasta 500 plazas para atender a migrantes en tránsito

1:39

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona migratzaileak hartzeko planak 500 plaza eskainiko ditu egunero udan

El Gobierno Vasco ha presentado este lunes el Plan de Contingencia UDA 2021, que tiene como objetivo atender a las personas migrantes en tránsito durante los meses de verano. El plan contará con más de 500 plazas diarias, que se activarán escalonadamente según los tres escenarios dispuestos.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, Beatriz Artolazabal, ha ofrecido una rueda de prensa en el Gordailua de Irun junto a su director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, para dar detalles del citado plan especial de contingencia.

Artolazabal ha indicado que 338 de estas plazas están ubicadas en el entorno de Irun y la comarca del Bidasoa, cumpliendo "el compromiso que anunciamos el pasado mes de abril".

"En su difícil itinerario hacia el centro y norte de Europa cada paso hacia adelante piensan que es una victoria", ha destacado Artolazabal. Sin embargo, "no comprenden que descansar en un recurso un poco más alejado puede servirles para recuperar fuerzas y poder continuar su camino".

Según ha señalado, el Plan de Contigencia UDA 2021 para la atención humanitaria de emergencia que se llevará a cabo este verano "toma como base la experiencia vivida desde 2018". Así, pretenden seguir "ofreciendo y mejorando una respuesta adecuada", y esta pasa por ser humana, proporcionada, sostenible y solidaria.

La consejera ha subrayado la implicación y colaboración de las diferentes instituciones, organismos y agentes del Tercer Sector que forman la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Acogida Urgente de Personas Migrantes en Tránsito.

Errenteria acogerá a las mujeres con menores a su cargo

Artolazabal ha agradecido al Ayuntamiento y a la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, la incorporación a los recursos de este plan de contingencia del centro de acogida de Gaztelutxo en Errenteria. "Allí, independientemente del escenario en el que trabajemos, vamos a disponer de 20 plazas para atender a uno de los colectivos más vulnerables del drama de la migración: el de las mujeres con menores a su cargo", ha destacado.

Se habilitará un espacio tranquilo y exclusivo para ellas y sus hijos e hijas y será un recurso que se activará en función de las necesidades.

Diferentes escenarios

Por su parte, el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha explicado que el plan estival divide la respuesta en tres escenarios.

Escenario A: más de 100 personas

Escenario B: más de 200 personas

Escenario C: más de 400 personas

Plan de contigencia UDA 2021

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Migración Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Irun Noticias