Sociedad -

Bilbao

El barrio bilbaíno Olabeaga soterrará las vías del tren y construirá 600 viviendas

Además, de acuerdo al plan Bilbao Ría 2000 Bilbao invertirá 1,5 millones en el plan de revitalización de la Plaza Pormetxeta de Barakaldo.

La obra 'Soñar' del artista Spy. Foto: SC Gallery.
La obra 'Soñar' del artista Spy. Foto: SC Gallery.
La obra 'Soñar' del artista Spy. Foto: SC Gallery.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Olabeaga auzoak trenbidea lurperatu eta 600 etxebizitza eraikiko ditu

El plan urbanístico diseñado para el barrio Olabeaga en Bilbao contempla el desplazamiento del trazado ferroviario actual de Renfe hacia la ladera sur del barrio y su soterramiento, una nueva estación semisoterrada y la construcción de 600 viviendas nuevas, el 40 % de VPO, con una inversión estimada de 75 millones de euros.

El futuro desarrollo de Olabeaga consiste en desplazar el trazado ferroviario hacia la ladera situada al Sur del barrio y cubrirlo, liberando espacio para materializar los aprovechamientos urbanísticos, así como los sistemas generales y locales previstos para el ámbito en la Revisión del PGOU de Bilbao.

El estudio de viabilidad estima el costo total de la operación, incluyendo las intervenciones ferroviarias, en alrededor de 75 millones de euros. El resultado de esta intervención será el surgimiento de un nuevo barrio, con amplias zonas verdes y equipamientos y la construcción de alrededor de 600 viviendas, el 40 % de las cuales serán de protección oficial.

Barakaldo

El convenio Bilbao Ría 2000 tiene como objeto regular las condiciones necesarias para la continuación y el desarrollo de las actuaciones que el plan tiene previsto llevar a cabo en Urban-Galindo hasta la finalización de esta actuación.

La primera fase de este Plan está ya aprobada y se centrará en la modificación de las medidas de seguridad e iluminación de la plaza. Esta primera fase supondrá un desembolso de 250 000 euros e incluirá la mejora de las condiciones de seguridad de la plaza ante el riesgo de caídas, realizar la preinstalación necesaria para mejorar las condiciones de iluminación y conseguir una mayor percepción de seguridad, reparar las impermeabilizaciones de los locales municipales habilitados en el interior de la plaza y mejorar la percepción urbana de su parte inferior.

Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, se adjudicarán e iniciarán una vez concluya la tramitación municipal de la aprobación del convenio. En total, Bilbao Ría 2000 tiene previsto invertir en este Plan de Revitalización 1,5 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 ha acordado la construcción de 125 viviendas, repartidas en siete alturas y un ático.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Ría de Bilbao Noticias Bilbao Últimas noticias Barakaldo hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Última hora Renfe Noticias de vivienda