Cerrar

29/06/2021

16:31

Sociedad

Abusos en la Iglesia

El arzobispo de Pamplona pide perdón por los abusos en el colegio del Puy de Estella

EITB MEDIA | AGENCIAS

Francisco Pérez reconoce públicamente que el colegio religioso no investigó los abusos sexuales que se cometieron en el centro y pide disculpas a las víctimas.

1:34
Francisco Pérez
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, ha pedido perdón, en nombre de la Iglesia, a las personas que sufrieron abusos sexuales en el Colegio de Nuestra Señora del Puy de Estella. Además, ha mostrado su disposición de reunirse en privado con las personas afectadas para pedirles disculpas personalmente si así lo desean.  

El arzobispo ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Maite Quintana, la directora de la Comisión Metropolitana de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela para la protección de menores y personas vulnerables.

También ha estado presente Alfredo Irujo, en representación de la comisión de investigación creada para investigar el caso de las denuncias del colegio de Estella.

El informe de la Comisión de la Archidiócesis concluye que las víctimas merecen una disculpa por parte de la institución titular del Colegio "por no haber efectuado, en su momento, las investigaciones o denuncias pertinentes" para el esclarecimiento de los hechos.

Por ello, el arzobispo ha leído ante los periodistas un texto en el que asume que "si desafortunadamente no se puede llegar a establecer la culpabilidad desde un ámbito penal, sí podemos llegar a determinar la verosimilitud de las denuncias presentadas".

Francisco Pérez ha indicado que lo hará en una reunión privada con los denunciantes, alumnos de este colegio entre 1962 y 1974, pero ha avanzado: "Hago mío el dolor de las personas afectadas y pido perdón, en nombre de la institución que represento, a las personas que denunciaron" los abusos en el centro religioso de Estella.

"Si existieron indicios de abusos físicos o de índole sexual debieron investigarse y alcanzarse conclusiones en su momento, sin que sea justificación el que fueran otros tiempos", ha zanjado Pérez, quien ha incidido en que "nos piden que pidamos perdón, y yo humildemente así lo hago". 

"Soy consciente del sentir social de que llegamos tarde y pido disculpas por el sufrimiento que ello haya podido ocasionar", ha reconocido.

"En nuestra voluntad está el hacerlo mejor que en el pasado. Es un cambio importante en el que hemos tenido que asumir nuevos aprendizajes, nuevas formas de hacer y nuevas sensibilidades. No vamos a negar que quedan pasos por dar, pero puedo asegurar que estamos camino de darlos", ha afirmado.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;