Sociedad -

Reproducción asistida

Francia autoriza la reproducción asistida para lesbianas y mujeres sin pareja

El ministro de Sanidad Olivier Véran espera que los textos se aprueben rápidamente, y ha señalado que los tratamientos serán reembolsados por la Seguridad Social.

Una mujer embarazada. Imagen: EITB Media.
Una mujer embarazada. Imagen: EITB Media.
Una mujer embarazada. Imagen: EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziak ugalketa lagundua baimendu du lesbiana eta bikotekide gabeko emakumeentzat

El Parlamento francés ha adoptado este martes de forma definitiva la ley de bioética que incluye la autorización de la reproducción asistida para parejas de lesbianas y mujeres sin pareja.

En la última votación en la Asamblea Nacional, 326 diputados se han pronunciado en favor del proyecto de ley, mientras que 115 lo hicieron en contra.

La inmensa mayoría de los parlamentarios de La República en Marcha (LREM) se han mostrado a favor de la ley, así como los centristas del MoDem, los socialistas y la Francia Insumisa. Por el contrario, se han opuesto el grueso de los diputados de formaciones conservadoras y de la extrema derecha, que tienen intención de presentar un recurso.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha prometido que se van a preparar rápidamente los textos de aplicación para que se puedan concebir los primeros bebés bajo la nueva legislación "antes del fin del año 2021".

El Ejecutivo ha calculado que la autorización de la reproducción asistida para parejas de lesbianas o mujeres sin pareja evitará que unas 2000 cada año dejen de ir a países vecinos como España para una inseminación artificial, que hasta ahora no era posible en Francia. Esos tratamientos, además, serán reembolsados por la Seguridad Social.

La nueva normativa abre también la puerta a que las personas nacidas por reproducción asistida puedan conocer la identidad de los donantes de los gametos, que hasta ahora tenían la prerrogativa de decidir si querían mantener el anonimato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias de Francia hoy Sociedad Noticias rápidas de hoy Hoy noticias LGTBI