Sociedad -

Crimen en Murchante

Amplia operación policial en Gipuzkoa para detener al presunto autor del asesinato de Murchante

El hombre ha abandonado en Legazpi el vehículo con el que huyó tras cometer el crimen y posteriormente ha robado otro en San Sebastián para seguir a la fuga. Está considerado como muy peligroso, por lo que las Fuerzas de Seguridad llaman a la ciudadanía a no enfrentarse a él y llamar al 112.

La búsqueda del presunto asesino se centra en estos momentos en Gipuzkoa.
La búsqueda del presunto asesino se centra en estos momentos en Gipuzkoa.
La búsqueda del presunto asesino se centra en estos momentos en Gipuzkoa.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

María Pilar Berrio fue asesinada el miércoles por la mañana en la localidad navarra de Murchante y desde entonces el presunto autor del crimen permanece huido. La búsqueda se centra, en estos momentos, en Gipuzkoa, más concretamente en las inmediaciones de San Sebastián, donde la Ertzaintza ha establecido controles en los accesos a la ciudad.

La víctima tenía 43 años y era natural de Vitoria-Gasteiz, aunque desde 2017 residía con su dos hijos de 5 y 9 años en Murchante.

El presunto asesino es su excuñado, que cuenta con antecedentes penales y está considerado como una persona "muy peligrosa" por la fuerzas de seguridad. Según vecinos de Murchante, la mujer había acogido en su casa al presunto asesino, al salir este de la cárcel hace ahora un mes.

El crimen se cometió sobre las 10:30 horas en la carretera NA-6840 a la altura de la localidad Navarra. El agresor embistió con su coche el vehículo de la víctima, que viajaba junto a sus dos hijos menores, hasta sacarla de la vía, y posteriormente la mató a puñaladas en el interior del turismo.  

La Policía Foral activó un dispositivo de búsqueda por tierra y aire para detener al asesino, y cuenta desde entonces con la colaboración de la Ertzaintza, que puso en marcha otra operación en Gipuzkoa, ya que la investigación apuntaba a que el presunto agresor podría haberse dirigido a Zumárraga, donde viven sus familiares.

De Murchante a San Sebastián pasando por Legazpi

El vehículo del presunto agresor ha sido hallado esta mañana en un parking de la localidad guipuzcoana de Legazpi.

Los investigadores creen que el hombre fue a Legazpi tras cometer el crimen, y ahí abandonó el turismo utilizado para asesinar a su excuñada. Después, se trasladó a San Sebastián, donde ha pernoctado en una pensión y ha robado otro vehículo para continuar con la huida, según ha podido confirma EITB Media.

El hombre está considerado como "muy peligroso", por lo que las Fuerzas de Seguridad llaman a la ciudadanía a no enfrentarse a él en caso de encontrárselo. Si se diese el caso, la Policía insta a llamar inmediatamente al 112 y retener datos sobre su vestimenta y sobre el vehículo en el que se encuentre (color, modelo y matrícula).

Localizan en Legazpi el coche del presunto asesino de Murchante
Localizan en Legazpi el coche del presunto asesino de Murchante
Localizan en Legazpi el coche del presunto asesino de Murchante

1:36

Vitoria-Gasteiz condena el asesinato

Varias decenas de personas se han concentrado este mediodía en Vitoria-Gasteiz para expresar su condena al asesinato y el apoyo a sus familiares.

La concentración de repulsa celebrada en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, ha contado con una amplia representación institucional. Ha estado encabezada por el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y varios concejales y diputados forales de todas las fuerzas políticas.

La concentración se ha prolongado durante cinco minutos, encabezada por una pancarta con el lema "Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas" y ha finalizado con los aplausos de los asistentes.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha mostrado también la "solidaridad, cariño y todo el apoyo a la familia de la víctima y especialmente a sus hijos que han tenido que pasar por un trance horroroso".

"Esperemos que puedan atrapar cuanto antes al asesino y que vuelva a la cárcel de donde nunca debió salir", ha concluido el alcalde en alusión a los antecedentes penales del asesino.

Concentración en Vitoria-Gasteiz para denunciar el asesinato de Murchante
Concentración en Vitoria-Gasteiz para denunciar el asesinato de Murchante
Concentración en Vitoria-Gasteiz para denunciar el asesinato de Murchante

1:31
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Gipuzkoa hoy Últimas noticias Navarra Noticias Euskadi Víctimas de violencia machista Última Hora Zumarraga Legazpi Machismo ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Sucesos País Vasco Noticias al día Última hora hoy