Publicidad
Cerrar

11/07/2021

19:42

Sociedad

Violencia machista

Concentración de repulsa en Barakaldo contra las dos últimas agresiones sexuales

Agencias | EITB Media

Decenas de personas han denunciado la "muy alarmante evolución de la violencia machista en Barakaldo en el último año y medio, especialmente desde el comienzo de la pandemia de la covid-19".

1:31
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Decenas de personas se han concentrado esta tarde en Barakaldo (Bizkaia) para denunciar las dos agresiones sexuales que se han registrado en este municipio en un mismo día.

El primer caso se produjo en la madrugada del viernes al sábado, cuando un hombre intentó agredir sexualmente a una mujer que se encontraba con un grupo de amigos en la zona de Lasesarre. La detención se llevó a cabo por parte de la Policía Local durante la mañana de ayer.

Horas después, otra vecina del municipio, de 19 años de edad, denunció haber sido agredida sexualmente. En este caso, la Ertzaintza detuvo al presunto autor durante la tarde del sábado.

Por este motivo, la asociación feminista Argitan ha desarrollado una concentración de rechazo que se ha llevado a cabo en la Herriko Plaza a partir de las 18:00 horas. A la movilización se ha adherido el Ayuntamiento.

Bajo el lema 'Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta', decenas de vecinos se han concentrado para denunciar la "muy alarmante evolución de la violencia machista en Barakaldo en el último año y medio, especialmente desde el comienzo de la pandemia de la covid-19".

Desde Argitan se ha reclamado además a las instituciones públicas que "sus acciones contra el machismo dejen de limitarse a declaraciones y actos simbólicos y pasen a acciones integrales reales".

El Ayuntamiento ofrece su apoyo a las mujeres agredidas

Por su parte, la Mesa Antiagresiones del Ayuntamiento de Barakaldo se ha reunido esta mañana para "condenar los últimos casos de violencia machista y mostrar su rechazo", sumándose a la convocatoria de esta concentración.

Asimismo, el Ayuntamiento ha ofrecido a las mujeres agredidas la posibilidad de que el Ayuntamiento se persone como acusación popular en ambos casos para apoyarlas en el proceso de denuncia.

Además, se ha realizado una declaración institucional de condena, se colocará una pancarta con el punto lila en el balcón del Ayuntamiento.

La Mesa Antiagresiones está formada por representantes de las asociaciones y grupos de mujeres y LGTBIQ+ de la ciudad, partidos políticos y representación técnica.

En este sentido, Amaia del Campo, la alcaldesa de Barakaldo, ha condeno los ataques machistas, "que suponen el mayor grado de desigualdad entre hombres y mujeres".

"Es incomprensible que tengamos que seguir escuchando noticias como estas y que las  mujeres, solo por el hecho de ser mujeres tengamos que estar expuestas a actos tan repugnantes y denigrantes como estos", ha lamentado.

Por todo ello, el Ayuntamiento seguirá trabajando por "hacer visibles estos ataques y estar al lado de las víctimas, mostrándoles y ofreciéndoles todo el apoyo que está en nuestras manos".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;