Sociedad -

Protesta

Cientos de personas se manifiestan en Valle de Trápaga contra la ocupación de la casa de un anciano

La vivienda, en la que el hombre vive desde 1956, fue ocupada a finales de junio. En la marcha, han sido detenidas dos personas.

La marcha se ha llevado a cabo este jueves por la tarde. Foto: EITB.
La marcha se ha llevado a cabo este jueves por la tarde
Vecinos del Valle de Trápaga se manifiestan contra la ocupación de una vivienda

1:00

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagunek manifestazioa egin dute Trapagaranen adineko gizon baten etxearen okupazioaren aurka

Varios cientos de vecinas y vecinos se han manifestado esta tarde en Valle de Trápaga contra la ocupación de la casa de un hombre de 85 años.

A finales del pasado mes de junio, varias personas ocuparon la vivienda, situada en el número 32 de la calle Funicular de la localidad vizcaína, mientras el octogenario, que residía en ella desde 1956, se encontraba en casa de una hija por problemas de salud.

La marcha ha discurrido desde el centro de Valle de Trápaga hasta la vivienda ocupada. Allí, grupos de manifestantes han lanzado objetos contra la casa ocupada y a los agentes de la Ertzaintza que la protegen, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad, que, posteriormente, han informado de la detención de dos personas, acusadas de atentado contra agentes de la autoridad.

GALERÍA DE FOTOS | El Valle de Trapaga, contra la ocupación de una vivienda

Texto aprobado por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valle de Trápaga, en un texto aprobado por todos los grupos (PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos-IU), se ha remitido a la "resolución judicial que se adopte" en cuanto a la ocupación, al tratarse de "una situación jurídico civil privada a resolver entre la propiedad y los ocupantes".

VÍDEO | Inma Sánchez, afectada por ocupación: ''Sobrecoge ver a todo el pueblo apoyándote''

Inma Sánchez, afectada por ocupación: ''Sobrecoge ver a todo el pueblo apoyándote''
Inma Sánchez, afectada por ocupación: ''Sobrecoge ver a todo el pueblo apoyándote''
Inma Sánchez, afectada por ocupación: ''Sobrecoge ver a todo el pueblo apoyándote''

4:32

El alcalde, Xabier Cuéllar, ha declarado que se están produciendo molestias para los vecinos de alrededor del inmueble ocupado, muchos de ellos personas mayores, porque los ocupas "suelen ser bastante ruidosos, y organizan bastantes fiestas".

Por su parte, el sobrino del anciano, José Antonio Pardal, ha señalado que la familia ocupante ha presentado un contrato de alquiler que "la Policía Municipal verificó que era falso", y que se han entablado acciones legales, a las que se suman las acciones vecinales de apoyo.

Ha indicado que se han quemado enseres y ropa de la vivienda y que no sabe si se han podido quemar documentos que acreditaban que su tío vivía en esa casa, como señala su DNI. El hombre está empadronado en ella desde 1956.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Sucesos País Vasco Titulares del día Valle de Trápaga Noticias Manifestaciones Vivienda Ocupas hoy Noticias de la tercera edad