Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Apuñalada una mujer de 27 años en Barakaldo

La Ertzaintza busca a la pareja de la mujer, de 29 años. Hay convocada una concentración de repulsa para este domingo, a las 12:30 horas, en Cruces. Por otro lado, en Tudela han detenido a un hombre de 36 acusado de un delito de violencia de género.

El lugar de la agresión, en la calle Okeluri de Barakaldo (Bizkaia). Imagen: EiTB Media
El lugar de la agresión, en la calle Okeluri de Barakaldo (Bizkaia). Imagen: EiTB Media
El lugar de la agresión, en la calle Okeluri de Barakaldo (Bizkaia). Imagen: EiTB Media

E. J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una mujer de 27 años ha sido apuñalada esta noche en el barrio baracaldés de Cruces, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. La Ertzaintza investiga como un caso de violencia de género la agresión registrada anoche y busca a un hombre como presunto autor de las heridas con arma blanca sufridas por la víctima, que necesitó asistencia hospitalaria.

La agresión se produjo pasadas las 21:00 horas de ayer, viernes, en la zona de Okeluri y la mujer fue trasladada al hospital de Cruces. Al parecer la víctima presentaba heridas leves y ha sido dada de alta este sábado.

La Ertzaintza mantiene abierta la operación para tratar de localizar y detener al presunto agresor, un joven de 29 años que tiene antecedentes por violencia de género, según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno.

Tras lo ocurrido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado esta mañana a la "mesa antiagresiones", integrada por representantes municipales y distintas asociaciones, para condenar el ataque a la joven.

El Consistorio, asimismo, ha decidido sumarse a las concentraciones que pudiesen convocarse por parte del movimiento feminista en rechazo a la agresión.

En un comunicado, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha mostrado su "rotunda y firme condena" ante lo sucedido y ha señalado que "la violencia hacia las mujeres no puede ser silenciada".

"Por eso -ha dicho- es tan importante la denuncia tanto ante las autoridades como de forma pública en nuestras calles para recordar que la desigualdad entre hombres y mujeres continúa siendo un problema y debemos trabajar unidos y unidas para acabar con él".

La alcaldesa ha mostrado su apoyo a la mujer agredida y ha recordado que los servicios del Ayuntamiento están a su disposición.

La "mesa antiagresiones" de Barakaldo está formada por las asociaciones feministas de la ciudad, grupos de mujeres, el colectivo LGTBIQ+, la Policía Local y el Área de Mujer y los partidos políticos municipales.

Concentración de repulsa en Cruces

Ante esta agresión machista, la asociación feminista Argitan ha convocado, con carácter de urgencia, una concentración de repulsa para mañana, domingo, a las 12:30 horas a las puertas del Hospital de Cruces.

Asimismo, Argitan ha pedido que en las redes sociales se publiquen mensajes de condena con el hastag #barakaldocontraelmachismo y ha exigido a las autoridades públicas "que se dejen de declaraciones simbólicas y pongan en marcha políticas integrales reales contra el machismo", desde la educación hasta la garantía de protección y medidas socioeconómicas para las mujeres.

La asociación ha mostrado su "indignación" por la "desastrosa gestión del caso por parte de las autoridades públicas, especialmente del Ayuntamiento de Barakaldo, que al mantener su política de no informar ha propiciado, una vez más, la aparición de noticias incorrectas".

Otra agresión machista en Tudela

Por otro lado, la Policía Local de Tudela ha detenido esta madrugada a un hombre de 36 años acusado de un delito de violencia de género hacia su pareja.

La agresión se produjo sobre las 00:30 horas en la calle Griseras y la víctima sufrió lesiones en la cara y en la cabeza.

El detenido fue trasladado a dependencias de la Policía Foral para realizar el atestado y ser puesto a disposición judicial.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Malos tratos hoy Noticias Ertzaintza Maltratos hoy Pueblos en Euskadi Bizkaia Hoy Barakaldo hoy Noticias de última hora País Vasco Delitos Sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Hospital de Cruces Machismo Jóvenes hoy Víctimas de violencia machista