Sociedad -

Dima y San Sebastián

La Guardia Civil desmantela dos laboratorios de droga en Bizkaia y Gipuzkoa, “los más importantes de España”

En total, han sido detenidas 6 personas, cuatro de las cuales han ingresado en prisión, y otra está siendo investigada. El valor de la droga incautada asciende a dos millones y medio de euros.

Denis Itxaso ha dado a conocer la operación antidroga. Foto: Delegación del Gobierno.
Denis Itxaso ha dado a conocer la operación antidroga de la Guardia Civil.
Desmantelados dos importantes laboratorios de speed en Gipuzkoa y Bizkaia

2:19

I. R. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibilak bi droga laborategi desegin ditu Bizkaian eta Gipuzkoan, “Espainiako garrantzitsuenak”

La Guardia Civil desmanteló la semana pasada dos grandes laboratorios de droga en Euskadi. Según han informado, han detenido a seis personas e investigan a otra; todas ellas acusadas de elaborar y distribuir "speed" y otros estupefacientes. Asimismo, ha incautado droga valorada en más de dos millones de euros.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha dado a conocer hoy en Bilbao este operativo contra el tráfico de drogas. "La Guardia Civil de Vitoria-Gasteiz y Bizkaia", ha explicado el delegado, "desarrollaban  desde hacía varios meses la Operación Konposatu-Estacha para desmantelar un laboratorio ubicado en la localidad de Dima. Los agentes de la Guardia Civil sospechaban que un narcotraficante bilbaíno estaría realizando labores de elaboración y distribución de droga en el País Vasco".

Itxaso ha desvelado que las labores policiales lograron "acreditar" la relación personal del bilbaíno con otro de Gipuzkoa, "dando origen a la Operación Elurra", con la que posteriormente detendrían al segundo individuo en esa provincia.

En el marco de esa segunda operación, la Guardia Civil investigó paralelamente a un grupo organizado que producía y distribuía estupefacientes en todo el Estado español.

Averiguaron que el grupo estaba formado por cuatro personas, que se encontraban en el barrio Altza de San Sebastián, y que "cada uno de ellos tenía perfectamente definido su rol en la organización", ha resaltado Itxaso.

Uno de ellos era el cocinero-químico de la sustancia: se encargaba de la transformación del aceite de speed en "speed", multiplicando la cantidad recibida considerablemente utilizando sustancias de corte. Otro se encargaba de la seguridad del laboratorio y el suministro de las sustancias necesarias. Un tercero distribuía-comercializaba la mercancía elaborada y la ponía a disposición de otros traficantes situados en diferentes localidades. Finalmente, el cuarto, transportista, se encargaba de la distribución a otros "narcos" de localidades repartidas por todo el territorio del Estado español. 

El laboratorio se hallaba situado en una vivienda, y durante el registro, además de la droga intervenida, se halló todo el material y aparataje necesario para su fabricación.

Con esta desarticulación, Denis Itxaso ha destacado que se han logrado aprehender 56 kilos de "speed", 10 kilos de hachís, 2,76 kilos de cocaína 20 kilos de anfetaminas, 25 kilos de aceite de metanfetamina, 7,3 kilos de sustancia de corte, 1 kilos de cocaína rosa, 720 gramos de ketamina, 291 gramos de LSD, 470 gramos de pasta de coca, 2 kilos de picadura de marihuana, polen de hachís, y otras sustancias y elementos para su elaboración. El valor de la droga incautada supera los 2 millones y medio de euros.

Los seis detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgado de Instrucción nº 2 de los de San Sebastián, Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Pamplona, Juzgado de Instrucción nº 3 de Durango y Juzgado de Instrucción nº 8 de Bilbao, donde las autoridades judiciales han decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos, quedando dos en libertad con medidas. La pareja de uno de los detenidos ha sido igualmente investigada por su relación con los hechos. Continúan las investigaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Última hora Bizkaia hoy Gipuzkoa Navarra Noticias de drogas ¿Qué está pasando en España? Sociedad Titulares del día Noticias