Sociedad -
dni 4.0
Nuevo DNI 4.0: Qué es y cuáles son sus ventajas
El nuevo documento de identidad incluye mejoras en su seguridad y un chip en el que estarán almacenadas la foto, la firma y las huellas dactilares del titular del documento, además de los certificados de autenticación y firma electrónica.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Lo que hasta ahora se conoce como el DNI 3.0 cambia para dar paso al llamado DNI electrónico 4.0 o nuevo DNI europeo, un documento de identidad completamente digital, ya que se podrá llevar mediante una app en el móvil. De esta forma, ya no hará falta la tarjeta como soporte físico.
Sin embargo, la comodidad de no tener la obligación de portar una copia física no es la única ventaja que supone este nuevo formato.
¿Qué ventajas tiene?
- Incorpora un microchip que guarda las huellas dacticales, la firma y la fotografía de su portador, además de los certificados de autentificación y firma electrónica.
- Se puede llevar en el móvil, al igual que el carnet de conducir. De esta forma, ya no sería necesario llevar el carnet físico encima en la mayoría de casos.
- Es más segura, ya que lleva nuevas medidas de seguridad que son visibles e invisibles al ojo, lo cual hace que sea más difícil de falsificar, entre ellas, un parche holográfico de la bandera del país de expedición, tinta ópticamente variable en ambas caras del documento y una ventana transparente con grabado láser.
- Es más funcional y con una usabilidad que se amolda perfectamente a la era digital.
- Se expedirá de forma exprés: será semiautomático con el DNI Exprés, con el que se reducirá el tiempo que debemos esperar para renovar el documento, así como manteniendo la seguridad con una fotografía in situ.
¿Cuándo entrará en vigor en el Estado español?
El nuevo DNI europeo entrará en vigor el 2 de agosto de 2021. Sin embargo, no es necesario que todos los ciudadanos lo tengan desde esa fecha; simplemente se irán sustituyendo los modelos anteriores según vayan expirando y se renueven, a más tardar, el 3 de agosto 2031.
Es decir, la mayoría de los documentos se actualizarán con la próxima renovación. Los de personas con 70 años o más que cumplan con las normas de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) serán válidos hasta su fecha de expiración. Para el resto de la población, la validez del DNI 4.0 es de 5 años como mínimo y 10 como máximo.