Sociedad -
VIH
Enfermos de sida denuncian que "cuando interesa" hay vacunas disponibles en un año
El presidente y fundador de la asociación antisida Harri Beltza, Joseba Errekalde, ha lamentado que los afectados por el VIH siguen medicándose "como en el siglo XX".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Hiesa duten gaixoek salatu dute "nahi denean" urtebeteren buruan txertoak eskuragarri daudela
La asociación antisida Harri Beltza ha denunciado que la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto que, "cuando se quiere e interesa", se pueden desarrollar y poner en el mercado "vacunas eficientes", lo que contrasta con los más de veinte años de fármacos antirretrovirales con los que deben tratarse los enfermos con VIH.
El presidente y fundador de la entidad, Joseba Errekalde, ha recordado que han pasado ya 40 años desde que, en 1981, se identificó el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y 23 desde que se comenzó a medicar a los enfermos con antirretrovirales, "muchos años para no haber conseguido avances más amplios para luchar contra el VIH".
Además ha recordado que en Euskadi hay actualmente 6033 personas diagnosticadas con el virus que causa el sida. En este sentido, ha lamentado que "en un año se han sacado vacunas eficientes (contra la covid-19)" mientras los afectados por el VIH siguen medicándose "como en el siglo XX".
La actual pandemia, ha dicho, "nos ha enseñado que, cuando se quiere e interesa, hay puertas que se abren". Así, ha lamentado que este no sea el caso para los pacientes de sida, que no tienen en el horizonte la posibilidad de tener una vacuna porque "nos han cronificado y somos enfermos con cierta calidad de vida que consumen y gastan" en medicamentos.
La covid-19 también "ha dejado de lado, en lo inmediato, a las enfermedades crónicas y se ha llevado por delante mucha prevención y atención", dado que "el sistema sanitario está tensionado", ha opinado Errekalde. Asimismo, ha vuelto a reivindicar a Osakidetza que habilite para los afectados otro sistema de acceso a los fármacos que "facilite las cosas" a los afectados, que deben desplazarse hasta las farmacias hospitalarias para conseguir su medicación habitual.