Sociedad -

Día Mundial contra la Trata

Casi 200 personas en situación de riesgo de trata o explotación sexual en Hego Euskal Herria en 2020

Colombia, Paraguay y Rumanía son los principales países de origen de las 160 víctimas de trata sexual identificadas en el estado en 2020. Ocho de ellas en Navarra. Además, dos personas fueron identificadas en 2020 como víctimas de explotación sexual en la CAV.

Mujeres ejerciendo la prostitución. Foto: Antonio Marin (Flickr)
Mujeres ejerciendo la prostitución.
Mujeres ejerciendo la prostitución. Foto: Antonio Marin (Flickr)

olatz prat | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ia 200 pertsona zeuden salerosketako edo sexu-esplotazioko arriskuan Hego Euskal Herrian 2020an

169 personas en la CAV fueron identificadas en 2020 como personas en situación de riesgo de trata o explotación sexual y 16 más en Navarra. En el conjunto del estado fueron 3867 las personas identificadas en situación de riesgo.

Son datos extraídos del informe que ha publicado este jueves el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España, coincidiendo con el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Según ese informe, la Policía Nacional española y la Guardia Civil liberaron en 2020 a 1232 víctimas de las redes de tráfico ilícito de seres humanos para su explotación sexual o laboral.

En 2020 el CITCO identificó en el estado español a 160 víctimas de trata sexual, entre ellas 145 mujeres y 2 niñas, además de 12 hombres y 1 niño. Los principales países de los que procedían la mayoría de víctimas eran Colombia (61), Paraguay (21), Rumanía (14) y Venezuela (13), seguidos de Nigeria (9), Brasil (5), Perú (5), España (4), República Dominicana (3), Bulgaria (2), Nicaragua (2) y otras nacionalidades (21).

Murcia y Andalucía fueron las regiones donde más victimas de trata se identificaron, 67 cada una, seguidas de la Comunidad de Madrid (19), Castilla y León (17) y Asturias (12). En Navarra se identificaron ocho personas como víctimas de trata con fines de explotación sexual y ninguna en la CAV.

76 personas de nacionalidad española fueron detenidas en 2020 por trata sexual, además de 37 de nacionalidad rumana y 36 de nacionalidad colombiana y 37 personas más de diversas nacionalidades.

En cuanto a víctimas de explotación sexual, fueron mayoritariamente de nacionalidad colombiana (103), española (70) y rumana (66). En total, 398 mujeres y 7 niñas fueron identificadas en el estado español como víctimas de explotación sexual, así como 9 hombres y un niño, 415 víctimas en total. Dos de estas personas fueron identificadas en la CAV y ninguna en Navarra.

12 millones de víctimas en el mundo

"La trata de personas se ha convertido en las últimas décadas en una forma de esclavitud contemporánea, uno de los delitos más denigrantes para la dignidad humana ya que supone la degradación de cualquier persona hasta convertirla en una mera mercancía que se puede intercambiar o explotar", explica el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

"Es una grave violación de los derechos humanos y una de las actividades criminales más lucrativas a nivel mundial, solo por detrás del tráfico de drogas y al mismo nivel que el tráfico de armas", añade.

Las víctimas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas y son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

Se estima que aproximadamente el 70 % de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas, las cuales son explotadas sexualmente desde muy temprana edad; el otro 30% son niños, que en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias.

Esto sin contar aquellos casos relacionados con los comerciantes de órganos del mercado negro, o que se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.

Según los datos de la ONU, actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito y existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Delitos Hoy Sociedad Noticias destacadas Últimas noticias sucesos