Sociedad -

Bizkaia

Desarticulan una red criminal especializada en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales

El entramado estaba compuesto por cuatro grupos interconectados, con una organización principal para abastecerse de cocaína. Se han realizado registros en Bizkaia, Madrid y Valladolid.

Ertzaintza y Guardia Civil han realizado varios registros, también en Bizkaia. Foto: Ertzaintza.
Ertzaintza y Guardia Civil han realizado varios registros, también en Bizkaia. Foto: Ertzaintza
Ertzaintza y Guardia Civil han realizado varios registros, también en Bizkaia. Foto: Ertzaintza.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Droga-trafikoan eta kapital-zuriketan espezializatutako sare kriminal bat desegin dute

La Ertzaintza y la Guardia Civil, en colaboración con varias policías locales, han desarticulado un complejo entramado delincuencial especializado en tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El grupo distribuía cocaína en cantidades "de notoria importancia" en Bizkaia, Madrid, Toledo, Salamanca, León, Valladolid, Asturias, Cantabria, Zaragoza y Burgos, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

La investigación, denominada "Águila Madrid", detectó hasta cuatro organizaciones criminales que actuaban independientemente entre sí, pero que convergían en una única organización principal para abastecerse de cocaína desde Madrid. Para el operativo se ha contado puntualmente con la colaboración de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA), que ha facilitado información sobre algunos investigados.

En total, se han realizado 23 registros domiciliarios en Bizkaia, Madrid y Valladolid, donde se han intervenido un total de 239 kilogramos de cocaína de gran pureza y 754 gramos de resina de hacís. Además, han desmantelado un laboratorio de adulteración de cocaína en Getafe (Madrid). Asimismo, han intervenido 697 000 euros en efectivo, cinco armas de fuego, armas prohibidas, armas blancas y varios uniformes de policía y elementos luminosos para actuar como "policías full" o falsos agentes policiales.

Los agentes han identificado y detenido a todos los miembros de los distintos entramados, y la mayoría de ellos cuentan con antecedentes policiales.

Blanqueo de capitales

Según las fuentes policiales, los detenidos eran expertos en blanquear dinero, por lo que los agentes han solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el bloqueo de 203 cuentas bancarias con más de 750.000 euros, 43 inmuebles en el Estado español y se han bloqueado 121 vehículos, la mayoría de alta gama.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Última hora Bizkaia hoy Detenidos por droga hoy Sucesos País Vasco Noticias al día Última Hora de Hoy Sucesos en Madrid