Sociedad -

Migración

La situación es “insostenible” para los 800 migrantes rescatados en el Mediterráneo central

Las ONG SOS Mediterranée y Sea Watch han denunciado la situación que se está viviendo en sus barcos, sobre todo por el extenuante calor, y han vuelto a pedir un puerto seguro para las personas rescatadas.

Un grupo de migrantes rescatados por la ONG Sea Watch. Imagen de archivo: Sea Watch.
Un grupo de migrantes rescatados por la ONG Sea Watch.
Un grupo de migrantes rescatados por la ONG Sea Watch. Imagen de archivo: Sea Watch.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mediterraneoan erreskatatutako 800 migratzaileen egoera "jasanezina" salatu eta portu segurua eskatu dute

Las ONG SOS Mediterranée y Sea Watch han denunciado este jueves que la situación de los más de 800 migrantes que se encuentran a bordo de sus barcos tras haber sido rescatados en el Mediterráneo central hace cuatro días es "insostenible", por lo que han vuelto a pedir un puerto seguro.

Explican que los 553 supervivientes que permanecen a bordo, incluidos 119 menores, 4 mujeres embarazadas y un bebé de 3 meses, sufren el sofocante calor que reina en el Ocean Viking, por lo que necesitan desembarcar urgentemente en un puerto seguro, al igual que los 257 supervivientes que se encuentran actualmente a bordo del Sea Watch 3.

La coordinadora de búsqueda y rescate a bordo, Luisa Albera, describe que ya muchos supervivientes se encontraban en un estado de agotamiento extremo cuando fueron rescatados por los equipos de SOS Mediterranée y aún permanecen frágiles. "Muchos sufren dolores físicos, quemaduras por combustible y mareos, y algunos supervivientes se han desmayado por el calor y, con este calor, la situación sólo puede empeorar día a día".

La ministra de Interior italiana, Luciana Lamorgese, instó este miércoles a la Unión Europea a activar, aunque sea temporalmente, un mecanismo para permitir dar puerto seguro a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por los barcos de las ONG y el relanzamiento del principio de solidaridad para la redistribución obligatoria de estos.

Además, en estos días han llegado más de 2000 migrantes a la pequeña isla italiana de Lampedusa, cuyo centro de acogida se encuentra colapsado ya que únicamente puede alojar a cerca de 200 personas.

En lo que va de año, y con datos recabados hasta el pasado lunes, un total 29 461 migrantes han llegado a Italia, frente a los 14 406 en 2020 y 3920 en 2019.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Migración País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Noticias Noticias de Italia 2024 ONG Mar Mediterráneo hoy Derechos humanos hoy