Sociedad -

Feminismo

Manifestaciones en apoyo a las mujeres afganas, esta tarde, en Bilbao, San Sebastián y Pamplona

Organizadas por la asociación Euskal Elkartasun Feminista, las protestas pondrán de manifiesto el "desamparo" en el que se encuentran las afganas tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Mujeres afganas protestan ante la sede de la ONU en Barcelona. Foto: EFE
Mujeres afganas protestan ante la sede de la ONU en Barcelona
Mujeres afganas protestan ante la sede de la ONU en Barcelona. Foto: EFE

Berezi Fernandez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Afganiar emakumeen aldeko manifestazioak izango dira arratsaldean Bilbon, Donostian eta Iruñean

La asociación feminista Euskal Elkartasun Feminista ha convocado concentraciones esta tarde en Bilbao, San Sebastián y Pamplona para denunciar la llegada al poder de los talibanes en Afganistán y la situación que deja "en desamparo a millones de mujeres que van a perder todos de los derechos que han ido consiguiendo a lo largo del tiempo".

Este grupo feminista considera que, por el momento, la Unión Europea no está tomando medidas eficaces para detener el asedio de los extremistas religiosos y devolver el control del país a la población afgana.

Así, "debido a la pasividad de la comunidad internacional", las feministas vascas se han organizado ante lo que consideran una crisis humanitaria y una emergencia feminista.

Entre las peticiones de las feministas se encuentran el asilo para las personas refugiadas, la tramitación urgente de reagrupación de las familias afganas, corredores seguros para mujeres y niñas y la llamada al Gobierno para que presione la reacción de la comunidad internacional ante el asedio talibán.

Asimismo, el grupo feminista aclara que, cuanto más se tarde en reaccionar y en garantizar los derechos humanos "más afganas matarán, violarán y esclavizarán".

Manifestaciones este viernes

La manifestación de Bilbao tendrá lugar hoy (20 de agosto) en la Plaza Federico Moyua, frente a la Subdelegación del Gobierno, a las 20:00 horas.

En San Sebastián, la concentración será a la misma hora, en el Boulevard.

Feministas iruindarras también se reunirán a las 20:00, en la Plaza del Ayuntamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora ¿Qué está pasando en Bilbao? San Sebastián Última Hora Iruña Navarra hoy Noticias País Vasco hoy Noticias sucesos Euskadi Titulares de Noticias Noticias Euskadi Manifestación Bilbao hoy Noticias Feminismo Derechos humanos hoy ¿Qué está pasando en Afganistán?