Sociedad -

Migración

Detienen a una persona en Bera (Navarra) por un presunto delito de favorecimiento a la inmigración ilegal

Según fuentes policiales, el detenido habría ayudado a varias personas en situación irregular a llegar al Estado francés mediante el paso fronterizo navarro de Lizuniaga.

Paso de Lizuniaga. Foto: Gilles Guillamot.
Paso de Lizuniaga. Foto: Gilles Guillamot.
Paso de Lizuniaga. Foto: Gilles Guillamot.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona bat atxilotu dute Beran (Nafarroa), legez kanpoko immigrazioa bultzatzea egotzita

Un hombre ha sido detenido en el collado de Lizuniaga, paso fronterizo ubicado en Bera (Navarra), por presuntos delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal y de contrabando de tabaco, en una operación fruto de la colaboración entre la policía francesa y la española.

El Ministerio del Interior español ha informado este viernes en una nota de prensa de que agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Irún (Gipuzkoa), de la Policía Nacional y de la Policía de Aire y Fronteras de Hendaia (Iparralde) han participado conjuntamente en la investigación.

Las pesquisas se iniciaron cuando los investigadores de la Comisaría de Irún detectaron que un vehículo realizaba numerosas paradas en pasos fronterizos "que los traficantes de seres humanos usan habitualmente para la recogida de inmigrantes irregulares", y pudieron determinar que, solamente en mayo, cruzó 28 veces la frontera.

Los agentes españoles comprobaron que el cuerpo de seguridad francés también investigaba al sujeto, un ciudadano afincado en Santesteban, por lo que acordaron en una reunión que la Policía Nacional le facilitara el contenido de sus averiguaciones, ya que los agentes franceses contaban con la tutela judicial de un tribunal.

Además, decidieron establecer un dispositivo de vigilancia gracias al cual descubrieron que, tras cruzar la frontera en coche, el sospechoso tomaba el tren entre Baiona y Burdeos –viaje que realizó en 13 ocasiones– con varias maletas voluminosas que no tenía al regresar a España.

Por ello, los investigadores de ambos países concluyeron que "el sospechoso habría sumado a su actividad de tráfico de migrantes la del transporte de mercancías de carácter desconocido".

Finalmente, el pasado 3 de agosto la Policía de Aire y Fronteras de Hendaia detuvo al individuo en su paso por Lizuniaga, el paso fronterizo ubicado en Bera (Navarra) "cuando trasladaba en su coche a un inmigrante en situación irregular y transportaba, además, varias maletas que contenían 110 cartones de tabaco".

El detenido permanece ingresado en un centro de penitenciario francés a la espera del juicio previsto para el próximo mes de septiembre, ha señalado la Policía Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migrantes Gipuzkoa Noticias de Navarra última hora Noticias de Iparralde Delitos Noticias Baiona Hendaia Sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy