Cerrar

27/08/2021

11:31

Sociedad

Afganistán

CEAR Euskadi pide que "quede un corredor humanitario" en Afganistán y dar respuesta a los refugiados

Agencias | EITB Media

Patricia Bárcena, la directora de CEAR Euskadi, ha explicado que se desconoce si, tras el anuncio de la finalización de las evacuaciones, alguna de las personas que se prevé que lleguen en el último vuelo recalarán en Euskadi.

  • Multitud de personas en Afganistán, intentando acceder al aeropuerto de Kabul. Foto: EFE

    Multitud de personas en Afganistán, intentando acceder al aeropuerto de Kabul. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Patricia Bárcena, la directora de CEAR Euskadi, ha explicado que, por el momento, se desconoce si llegarán en las próximas horas más refugiados afganos a Euskadi, a donde han llegado ya 60 personas.

En este sentido, ha pedido que, tras el cese de las evacuaciones, "quede un corredor humanitario" que permita salir a las personas que lo deseen y ha advertido de la necesidad de "dar respuesta a los millones de refugiados".

La responsable de CEAR ha explicado que, por el momento, se desconoce si, tras el anuncio de la finalización de las evacuaciones, alguna de las personas que se prevé que lleguen en el último vuelo recalarán en Euskadi.

Según ha precisado, CEAR Euskadi ya tiene ocupados todos sus pisos pero "hay otras organizaciones que igual pueden tener plazas", como Cruz Roja o ACCEM, para que puedan ser derivadas.

Bárcena ha precisado que, de momento, no han sido necesarias las plazas de acogida ofrecidas por el Gobierno Vasco porque, en el momento de empezar a recibir a las personas evacuadas, el sistema de acogida estatal tenía "bastantes plazas" debido a que, como consecuencia de la pandemia, este año han estado llegando "muchas personas menos refugiadas" a España que en años anteriores.

"Hay personas que tenemos incluso en las listas de evacuación porque eran colaboradoras de España y no han podido salir porque ni siquiera han podido llegar al aeropuerto", ha explicado. Por ello, ante esta "situación es compleja", ha llamado a la comunidad internacional a que "quede un corredor humanitario" que permita salir a las personas que lo deseen.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;