Cerrar

01/09/2021

20:43

Sociedad

El Tiempo

Navarra sufre las tormentas más fuertes registradas en las últimas décadas

AGENCIAS | EITB MEDIA

Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones en calles y bajeras de Tudela. Policías y bomberos han atendido numerosos incidentes durante la jornada en Navarra, que sigue en alerta naranja. Euskadi e Iparralde han activado el aviso amarillo por chubascos tormentosos.

4:17
Tudela
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Las tormentas registradas desde la pasada madrugada en Navarra están entre las más intensas de las que hay constancia en la Comunidad Foral en las últimas décadas, según ha destacado el delegado territorial de Aemet en Navarra, Peio Oria.

No se trata, sin embargo, de las tormentas más fuertes registradas en Navarra, ya que "tenemos demasiado cerca el evento de Tafalla de hace dos años, el del río Cidacos, que fue de mucho mayor impacto", ha explicado el delegado de Aemet.

"Si lo comparamos con ese evento, no ha sido para tanto, pero en el conjunto de la mitad sur de Navarra, en toda la Ribera y algunas partes de la Zona Media, podemos hablar entre los tres días más lluviosos de las últimas décadas", ha precisado.

Sí se han batido récords en localidades como Tudela, donde se han recogido 63,4 l/m2 entre las 06:30 y las 07:30 horas, el mayor registro en una hora en 32 años de observaciones desde que se tiene estación automática en la capital ribera (1989).

El anterior registro máximo data del 23 de julio de 1997 con 38,5 milímetros, algo más de la mitad del máximo alcanzado hoy.

La tormenta ha originado allí multitud de incidencias por inundaciones, balsas de aguas y arquetas levantadas, según ha informado en una nota la Policía Local de Tudela, que ha destacado que una de las zonas más afectadas ha sido la calle El Ferial, donde el agua acumulada ha alcanzado los 50 centímetros.

Numerosas incidencias

Entre las 05:00 y las 06:30 horas, las fuertes precipitaciones han afectado a localidades de la zona media como Artajona, Vergalijo o Caparroso, con una empresa textil en la que ha sido necesario achicar agua. 

También se ha producido un corrimiento de tierras y se ha formado una gran balsa de agua en la carretera NA-6100 (Carrascal-Marcilla, a la altura de Vergalijo) en la que ha quedado atascado un coche cuyos ocupantes han sido rescatados sin que sufrieran daño alguno.

Por otra parte, un tren ha quedado detenido a unos 100 metros de la estación de Lodosa al resultar averiado al parecer a causa de las precipitaciones. Los viajeros han sido evacuados hacia la estación a la espera de que se reanudara el servicio.

Las tormentas se han trasladado posteriormente hacia el sur de la Comunidad, causando el vuelco de un coche, sin que sus ocupantes resultaran heridos, a las 06:57 horas en la A-68, y el de otro vehículo a las 07:47 en la NA-115 (Funes) cuyo conductor ha sido trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra con heridas leves. El accidente ha sido atendido por los bomberos de Peralta, que han remolcado a otro automóvil que se había salido de la vía en el mismo lugar sin consecuencias para el conductor.

La Guardia Civil de Navarra también ha atendido numerosas incidencias en la zona media y baja de Navarra. En principio los municipios más afectados son Artajona, Mendigorria, Larraga, Berbizanca y Miranda de Arga, donde grandes zonas de cultivo se han visto anegadas de agua, así como una cantidad importante de caminos y algunas vías de comunicación.

Según ha informado la Guardia Civil, la carretera que une las localidades de Larraga y Mendigorria, la NA-601, se encuentra cortada a la circulación por la inundación de la misma, así como la NA-6020 a la altura del kilómetro 12,500 (acceso a la localidad de Artajona).

Entre los numerosos afectados por las fuertes lluvias se encuentra el acuartelamiento de la Guardia Civil de Miranda de Arga, que ha sufrido inundaciones en parte de la oficina de Atención al Ciudadano, así como de los garajes del propio cuartel.

Tres vecinos de las zonas afectadas, que circulaban con sus vehículos, se han visto sorprendidos por el agua que acabó arrastrando los turismos, aunque han podido salir sus ocupantes por sus propios medios justo antes de ser arrastrados. 

La alerta sigue activa

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada desde la medianoche pasada la alerta naranja por tormentas acompañadas ocasionalmente por granizo y fuertes vientos en Navarra, situación que se mantendrá inicialmente hasta las 00:00 horas del día 2 de septiembre.

En Euskadi e Iparralde se han activado sendos avisos amarillos por chubascos moderados y tormentosos, especialmente en el interior.

En la Comunidad Autónoma Vasca, el aviso estará vigente hasta las 00:00 horas del jueves, mientras que en Iparralde se prolongará hasta las 06:00 horas del jueves.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;