Sociedad -
Franquismo
El censo de afectados por la represión económica recoge datos de 1086 personas en Navarra
Además, el 80 % de los afectados fueron condenados a sanciones económicas que sumaron casi 50 millones de pesetas.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Errepresio ekonomikoak eragindakoen erroldak 1.086 pertsonari buruzko datuak biltzen ditu Nafarroan
El censo provisional de personas afectadas por la represión económica en Navarra, entre 1936 y 1966, recoge los datos personales y expedientes incoados de 1 012 hombres y 74 mujeres por la Comisión Provincial de Incautación de Bienes y el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Navarra. Además, el 80 % fueron condenados a sanciones económicas que sumaron casi 50 millones de pesetas.
Según el Gobierno Foral, en el censo se recogen los datos de las personas represaliadas y las vicisitudes de sus expedientes, incluidos los indultos de finales de los años 60.
El 80 % de ellos fueron condenados a sanciones económicas que sumaron casi 50 millones de pesetas, perjudicando gravemente en sus economías.
Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, ha considerado el censo como "un nuevo paso en el compromiso del Gobierno de Navarra con las políticas públicas de memoria, en relación al derecho a la verdad de las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos ejercidas con total impunidad por el régimen franquista".
Además, ha añadido que el censo pretende ser "un importante instrumento de consulta al servicio tanto de quienes investigan en torno a la violencia de los sublevados en el 36 como, sobre todo, para las familias de las personas expedientadas por las distintas jurisdicciones".