Sociedad -
El tiempo
Una fuerte tormenta provoca balsas de agua en Vitoria
La fuerte lluvia no se ha prolongado en el tiempo, pero ha generado balsas en varios puntos de la ciudad y el agua ha entrado en algunos aparcamientos subterráneos.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euri zaparradak ur-putzuak eragin ditu Gasteizen
La fuerte tormenta que ha precipitado esta tarde en Vitoria-Gasteiz ha provocado la creación de balsas de agua en diversos puntos de la ciudad.
Según los datos de la Agencia de Meteorología Euskalmet, hacia las 18:00 horas se han registrado más de 12 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos en la estación del barrio de Abetxuko.
La fuerte lluvia, que no se ha prolongado en el tiempo, ha generado balsas en lugares habituales de la ciudad, como los túneles de Zaramaga y la rotonda de la calle Madrid, entre otros, y ha hecho que entrara agua en algunos aparcamientos subterráneos.
Además, el Ayuntamiento ha suspendido dos espectáculos culturales al aire libre que estaban programados en el barrio de Zabalgana y en los jardines del Palacio Zulueta.
La tormenta, que también ha alcanzado a puntos como la localidad de Zigoitia, donde se han recogido más de 37 litros por metro cuadrado en una hora, se ha ido desplazando hacia el este de la comunidad.
Las lluvias de las últimas horas han dejado una precipitación máxima acumulada de 37,5 litros/m2 en una hora en la estación meteorológica de Gorbea, mientras que en la de San Prudencio se han acumulado 31,9 litros/m2, según datos del Departamento de Seguridad.
Además, en Aixola se han recogido 20,8 litros/m2, en Berna 20,7 litros/m2, en Kapildui 19,3 litros/m2, en Abetxuko-CHE 18,4 litros/m2 y en Elorrio 18,4 litros/m2.
La Comunidad Autónoma Vasca se encuentra este jueves en aviso amarillo por precipitaciones intensas hasta las 22.00 horas, ante la previsión de chubascos moderados y tormentosos, con posibilidad de ser localmente fuertes y con granizo. En áreas de tormenta las rachas de viento pueden ser fuertes.
Navarra continúan en alerta naranja por tormentas y chubascos localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente con granizo, tras una jornada en la que las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones y diversas incidencias especialmente en la zona Media y sur de la Comunidad Foral.