Sociedad -

Napresui

Una web como centro de recursos integral para prevenir el suicidio en Navarra

En 2019, se registraron en la Comunidad Foral un total de 45 suicidios (34 hombres y 11 mujeres), mientras que en 2020 la cifra bajó a 43 (31 hombres y 12 mujeres).

Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
33 personas se han quitado la vida en lo que va de año en Navarra

1:34

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suizidioa prebenitzeko webgunea martxan jarri dute Nafarroan

La Comisión Interinstitucional de Coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas de Navarra (Napresui) estrena una web referencial que funcionará como centro de recursos integral, abarcando desde la prevención y el abordaje hasta la gestión del duelo.

Además, con motivo de la conmemoración el 10 de septiembre del Día mundial para la prevención del suicidio, pone en marcha una campaña colaborativa en redes bajo el lema #Enlínea por la prevención del suicidio / Suizidioaren prebentzioarekin bat #Konektatuta, Napresui.

La página, ya operativa, funcionará como un centro de recursos y herramientas con material didáctico y de interés sobre las conductas autolesivas desde una pluralidad de ámbitos, abarcando desde la prevención y el abordaje hasta la detección de señales de alarma, factores de riesgo y la gestión del duelo.

Bajo el paraguas de la comisión, también se ha elaborado una Guía de buenas prácticas policiales ante conductas suicidas, un documento amplio desarrollado por el grupo de trabajo conformado por Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional, creado a instancias de Napresui.

En 2019, se registraron en la Comunidad Foral un total de 45 suicidios (34 hombres y 11 mujeres), mientras que en 2020 la cifra bajó a 43 (31 hombres y 12 mujeres).

16 suicidios tras el confinamiento

Los meses que siguieron al confinamiento, en el que apenas se contabilizaron suicidios (4), constituyeron la época más complicada, al registrarse en junio y julio 16 suicidios, 8 cada mes.

Según los datos recabados por Salud Mental, en cuanto a edades, Navarra presenta dos picos de aumento de tasas, tanto en hombres como en mujeres, en la década de 40-49 años y a partir de los 70 años, sobre todo en hombres. La edad media son 45-55 años y algo más de la mitad de estas personas estaban en tratamiento activo en la red de salud mental pública.

Por otra parte, según se apunta, se constata una importante afectación de la salud mental en la población general debido al cansancio y a la incertidumbre mantenida en el tiempo provocada por la pandemia, siendo los colectivos más vulnerables quienes más están padeciendo la situación.

En este contexto, ante la celebración el día 10 del Día mundial para la prevención del suicidio, se lanza la citada campaña que consiste en publicar, en redes sociales, una fotografía de dos sillas con el hashtag #enlínea / #hitzegitekoprest, una forma de mostrar la "disposición a hablar y escuchar sobre suicidio".

Asimismo, el Palacio de Navarra y el ayuntamiento de Pamplona se iluminarán ese día de naranja, color asociado a la prevención del suicidio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra hoy Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Internet