Sociedad -

Acuerdo por unanimidad

El Parlamento Vasco crea una comisión para investigar el robo de bebés

La comisión elaborará un plan de trabajo y podrá requerir la comparecencia de cualquier persona.

Los casos de robo de bebés se dieron entre las décadas de 1940 y 1990. EFE
Los casos de robo de bebés se dieron entre las décadas de 1940 y 1990. EFE
El lehendakari se reúne con responsables de SOS Bebés Robados

01:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha acordado por unanimidad crear una comisión de estudio que investigará los casos de bebés robados y adopciones irregulares que se dieron entre las décadas de 1940 y 1990.

Todos los grupos han apoyado una enmienda transaccional a una iniciativa original de Eusko Alkartasuna con la que se crea esta comisión, que elaborará un plan de trabajo y podrá requerir la comparecencia de cualquier persona, autoridad pública, funcionario e instituciones, así como la incorporación de especialistas que asesoren.

Esta comisión, según el acuerdo, procederá al análisis y estudio pormenorizado de toda la normativa que resulta de referencia y aplicación en los expedientes de adopción, para proponer aquellas reformas y modificaciones legislativas que favorezcan el esclarecimiento de los hechos y eviten "cualquier resquicio legal que pudiera dar cauce a la comisión futura de estos hechos".

Todos los grupos de la Cámara han mostrado su satisfacción por el acuerdo y han expresado su deseo de que se aclare lo sucedido.

En España podría haber más de 300.000 casos de robo de bebés y dados en adopción de forma irregular. Solo en Euskadi hay dos centenares de denuncias judiciales, sobre todo en Gipuzkoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas