Sociedad -

ADICCIONES

"Para prevenir la adicción a las nuevas tecnologías los adultos deben dar buen ejemplo"

Entrevistadas en Euskadi Irratia, la psicóloga Ana González y la trabajadora social Lukene Lizaso han hablado sobre las nuevas tecnologías y sus riesgos.

Una mando a distancia de un videojuego.
Una mando a distancia de un videojuego.
Cada vez son más las personas con adicción a los videojuegos

3:1

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Teknologia berriekiko mendekotasunaren prebentzioan gurasoek izan behar dute eredu"

Videojuegos, redes sociales, Internet …  es una práctica normalizada que  jóvenes y no tan jóvenes pasen horas al día conectadas o conectados a diferentes dispositivos tecnológicos. ¿En qué momento pueden llegar a ser un problema? La Organización Mundial de la Salud reconoció en 2019 como trastorno mental la adicción a los videojuegos,  y cada vez son más las y los jóvenes con problemas relacionados con los abusos de las nuevas tecnologías.

La problemática ha acaparado titulares esta última semana debido  a la  historia de un joven de Castellón ( España) que tuvo que ser ingresado en un hospital psiquiátrico por a su adicción al conocido videojuego Fortnite. Llegó a jugar más de 20 horas al día.

No es nueva la adicción a las nuevas tecnologías, pero la pandemia de la Covid-19 ha hecho aflorar aún más el problema. Las y los  adolescentes han pasado más horas que nunca en casa y frente a las pantallas, y el confinamiento ha tenido muchos efectos adversos sobre los más vulnerables. Testigo directo de todo ello ha sido la asociación Agipad, una asociación creada para atender a las personas con problemas con las drogas, pero que en la actualidad trabaja diferentes tipos de adicciones.

Entrevistada en Euskadi Irratia, Lukene Lizaso, trabajadora social de Agipad, ha hecho hincapié en la educación y en la necesidad de establecer normas para el uso responsable de las nuevas tecnologías. Es la mejor vía, ha señalado,  para prevenir problemas de adicción.  "Muchas veces, estamos pidiendo a las y los adolescentes  lo que las madres y padres no son capaces de hacer", ha matizado.

En la misma línea se ha manifestado Ana González, miembro a de la Asociación de Psicología de Bizkaia, quien ha indicado que el aislamiento, la pérdida de la noción de tiempo y los cambios de actitud violentos son los principales síntomas que hacen pensar que una o un joven puede padecer adicción  a los videojuegos.

González también ha puesto el foco en las personas adultas, y ha insistido en la necesidad de controlar el uso de los dispositivos tecnológicos. "Las madres y los padres deben hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. Para prevenir adicciones a las nuevas tecnologías los adultos deben dar buen ejemplo", ha precisado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Organización Mundial de la Salud