Sociedad -

La Palma

Experta considera "bastante difícil" que la nube volcánica llegue a Euskal Herria

La meteoróloga Margarita Martín ha dicho que "el riesgo cero no existe", pero que harían falta "unas condiciones meteorológicas muy peculiares" y "poco frecuentes" en esta época del año.

Erupción del volcán Cumbre Vieja (La Palma). Foto: EFE
Erupción del volcán Cumbre Vieja (La Palma). Foto: EFE
Erupción del volcán Cumbre Vieja (La Palma). Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sumendiaren lainoa Euskal Herrira iristea "zaila" dela uste dute adituek

La meteoróloga de Aemet Margarita Martín ha asegurado hoy que "no hay ninguna posibilidad" de que la nube volcánica de la erupción de La Palma llegue en 48 horas a Euskal Herria, "ni siquiera a la península" ibérica, y ha considerado "bastante difícil" que lo haga en los próximos días.

"El riesgo cero no existe", ha dicho, pero para que la nube de cenizas volcánicas y dióxido de azufre llegara, harían falta "unas condiciones meteorológicas muy peculiares" y "poco frecuentes" en esta época del año.

Martín, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la CAV ha hecho esta consideración durante una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Donostia-San Sebastián para ofrecer la predicción para este otoño y los datos más significativos del verano.

La experta ha asegurado que la agencia estatal seguirá emitiendo predicciones diarias al respecto para las 48 horas siguientes, pero ha advertido de que no es posible hacerlas a más largo plazo, debido a que en la actualidad "los modelos atmosféricos de dispersión de contaminantes están atrasadísimos" y "tienen un desarrollo similar" al que tenían los de predicción meteorológica "hace 30 o 40 años".

No obstante, ha explicado que para que los efectos del volcán Cumbre Vieja se notaran en territorio vasco "tendría que seguir en erupción bastante tiempo más" y además se necesitaría "una baja (presión) en el Golfo de Cádiz y otra en el centro de la península", una situación que "no es muy frecuente" a finales de septiembre.

Pero si Cumbre Vieja sigue en erupción más de un mes "podría pasar cualquier cosa" porque "la meteorología puede cambiar mucho".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra última hora Iparralde Fotos Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Volcanes en erupción hoy