Cerrar

28/09/2021

10:38

Sociedad

Consejo de Ministros

El Gobierno de España dará 5,5 millones a Canarias para comprar viviendas a las personas que perdieron su casa

Europa Press | EITB MEDIA

También aprobará una línea de ayudas por valor de 5 millones para adquirir enseres de primera necesidad a las personas damnificadas.

  • Trasladado de bienes muebles patrimoniales de la iglesia de San Nicolás de Bari

    Trasladado de bienes muebles patrimoniales de la iglesia de San Nicolás de Bari. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto que habilitará ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción volcánica.

A su vez, contempla otros 5 millones en ayudas para la adquisición de enseres de primera necesidad, también destinados a aquellas personas que han sufrido pérdidas o daños en su vivienda habitual, con carácter temporal o definitivo.

Estas medidas, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales que gestiona Unidas Podemos junto a los departamentos de Interior y Transportes que ostenta el PSOE, se dirigen a paliar los efectos provocados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que comenzó el pasado 19 de septiembre.

Y es que el decreto que validará este martes el Consejo de Ministros, desgrana que, ante "la magnitud de la emergencia" y la "grave perturbación" de las condiciones de vida en la zona, está justificada la aprobación de estas normas excepcionales que supla la pérdidas de bienes y hogares.

Entre 300 y 400 edificaciones "arrasadas"

Sobre la situación de emergencia en La Palma, se especifica que ya se ha producido la evacuación preventiva de más de 5000 personas de las poblaciones afectadas de la isla canaria.

También relata que se han generado daños en infraestructuras, bienes privados y de titularidad pública, así como daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas.

 La colada de lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma por encima del pueblo palmeño de Todoque

La colada de lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma por encima del pueblo palmeño de Todoque. EFE.

Asimismo, el decreto añade que se han alterado redes del transporte de personas y mercancías, con el corte de carreteras y la prohibición temporal de la navegación marítima en la zona del oeste de la isla de La Palma, así como suspensión de actividades escolares en algunos de los municipios afectados.

Las cifras disponibles hasta el momento, detalla el Gobierno de España, elevan a entre 300 y 400 edificaciones "arrasadas por la lava" que "en ningún caso podrán ser reconstruidas en el lugar donde se ubicaban", sin perjuicio de otros daños en viviendas que sí puedan ser rehabilitadas o reconstruidas en su ubicación.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;