Sociedad -

Euskera

28 centros ponen en marcha el programa Eusle de inmersión lingüística para el alumnado recién llegado

El programa Eusle diseñado por el Departamento de Educación es un programa específico para avanzar en la competencia lingüística, y además de en el lenguaje, fija la atención en la motivación y el bienestar del alumnado.

Estudiantes en un aula. EITB
Estudiantes en un aula.
Estudiantes en un aula. EITB

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 28 ikastetxetan jarriko dute abian ikasle etorri berrientzako Eusle hizkuntza-murgiltze programa

La viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, junto con la directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday ha presentado esta mañana en Bilbao el programa de inmersión lingüística Eusle del Departamento de Educación.

Eusle es un programa de inmersión lingüística creado con el objetivo de facilitar el proceso de adquisición de la lengua vehicular escolar (euskera) al alumnado recién incorporado al Sistema Educativo Vasco, en concreto, alumnado de los cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Tras el pilotaje realizado en cuatro centros públicos a lo largo de los dos anteriores cursos, el Departamento de Educación ha extendido este programa a un total de 28 centros públicos de Euskadi en el nuevo curso 2021-2022.

Eusle nació con un objetivo claro, que sigue manteniendo a lo largo de este curso: en primer lugar, proporcionar al alumnado recién llegado la competencia comunicativa inicial necesaria, en euskera, para relacionarse en el ámbito escolar y, posteriormente, que adquieran también el lenguaje y las habilidades comunicativas propias de las diversas áreas de conocimiento.

Según han explicado, "además del citado objetivo comunicativo y lingüístico, Eusle presta también especial atención al bienestar emocional del alumnado y del grupo".

El alumnado recién incorporado contará con su aula de referencia (en el que está el alumnado de su mismo nivel y edad). Pero simultáneamente, también forma parte del aula de inmersión. A esta aula (llamada aula Eusle) asiste el alumnado recién incorporado al sistema educativo.

En este espacio se realizará, en grupos reducidos de 5-10 personas, un trabajo intensivo y específico para el aprendizaje del lenguaje comunicativo, basado en el uso. Los responsables han señalado que "el aula de inmersión es un espacio abierto, de funcionamiento flexible, que fomenta el aprendizaje de la lengua".

El alumnado de incorporación reciente parte desde el nivel inicial (A1). Una vez abordados los contenidos previstos para este nivel, y tras la realización de las pruebas de evaluación de habilidades comunicativas, el alumno o alumna podrá acceder al nivel A2.

Eusle propone que el alumno o alumna comience a participar progresivamente en las actividades de su aula de referencia, siempre que haya adquirido las habilidades comunicativas básicas. Precisamente, uno de los principios fundamentales de Eusle es el de compaginar el aula de inmersión con la de referencia.

Como principio general, Eusle tendrá una duración de entre 24 y 36 meses. El programa cuenta además con material didáctico específico, que ya ha sido empleado y testado en los centros que han participado en el pilotaje.

En dicho pilotaje se ha constatado, por una parte, que a través del aula de inmersión el alumnado recién llegado accede antes al objetivo del nivel A2 y de forma más eficaz. Además, en los "grupos Eusle" se han creado ambientes adecuados y cohesionadores para el aprendizaje. Gracias a esa cohesión, "se ha percibido una mayor tranquilidad y certidumbre entre el alumnado", a la hora de pasar a su aula de referencia. De esta manera, "estos alumnos y alumnas se han sumado sin mayor dificultad a su grupo de referencia", han recalcado.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Gobierno Vasco Última hora Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias Educación Niños Huelga Escuela Pública Vasca