Sociedad -

Prisiones

Artolazabal: "40 años después, se ha materializado la competencia del Estatuto de Gernika"

En un acto simbólico en la cárcel de Bizkaia, una vez efectiva la transferencia de prisiones, la consejera Beatriz Artolazabal ha dado comienzo a un modelo penitenciario vasco, "cuyas bases fueron aprobadas con amplio consenso en el Parlamento Vasco".

Artolazabal junto a los tres directores de las prisiones de la CAV. Foto: EITB Media.
Artolazabal junto a los tres directores de las prisiones de la CAV. Foto: EITB Media.
Tras 42 años, la gestión penitenciaria queda en manos del Gobierno Vasco

1:03

I. R. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artolazabal: "40 urte geroago, Gernikako Estatutuaren eskumena gauzatu da"

Con la transferencia realizada, las tres cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca, Zaballa (Álava), Basauri (Bizkaia) y Martutene (Gipuzkoa) tienen desde hoy el escudo del Gobierno Vasco; los tres centros han cambiado sus rótulos identificativos y, a partir de ahora, serán gestionados por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en vez del Ministerio de Interior del Gobierno español.

La consejera Beatriz Artolazabal ha presidido esta mañana en Basauri un acto simbólico en el que han participado los directores de las tres prisiones: Vicenta Alonso (Basauri), Benito Aguirre (Zaballa) y Marian Moreno (Martutene). Por su parte, Artolazabal ha estado acompañado por el Grupo de Justicia, encabezado por la viceconsejera Ana Agirre, el director de Justicia Eugenio Artetxe y el asesor penitenciario Jaime Tapia. La consejera ha comunicado a las tres direcciones que seguirán en sus cargos.

"Hoy es un día histórico, porque 40 años después se ha materializado una de las competencias más importantes del Estatuto de Gernika. Hoy, también es un nuevo día para las vidas de las cárceles vascas. Un día histórico, pero otro día de trabajo y de servicio público para que los presos no tengan diferencias en el día a día", ha dicho la consejera Artolazabal al inicio del acto simbólico.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales considera fundamental en este nuevo recorrido "saber aprovechar el trabajo bien hecho en las cárceles vascas". Ha dicho que con esta base se puede trabajar para "materializar las mejoras que una gestión más cercana traerá, como ha ocurrido en estas décadas de autogobierno con otras transferencias".

La consejera ha explicado que este trabajo se centrará en la perspectiva de género, la atención a las víctimas y la defensa de los derechos humanos. Y ha añadido, además, "la modernización de la justicia y la cercanía con los grupos más vulnerables", así como "la vocación de conseguir la reinserción social y laboral de los presos desde el punto de vista formativo".

Artolazabal también ha hablado sobre la Agencia Vasca para la Inserción Laboral Aukerak que se aprobó este jueves en el Parlamento Vasco. "Como veis, su nombre es ya una declaración de intenciones", ha admitido, al tiempo que ha valorado la labor de Benito Agirre, Marian Moreno y Vicenta Alonso, a quienes ha agradecido su colaboración para "trabajar en el complejo ámbito de la gestión penitenciaria".

"El modelo penitenciario, cuyas bases fueron aprobadas con un gran consenso en el Parlamento Vasco, ha comenzado hoy a dar pasos. Sin prisa, pero sin pausa. Tenemos claro nuestro comienzo y sabemos a dónde queremos llegar. El espejo en el que nos miramos con orgullo es el sistema vasco de Justicia Juvenil. Sus valores y experiencia nos inspiran ", ha afirmado.

Cárceles de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

En el acto, Artolazabal ha descubierto las placas y el escudo de la cárcel de Basauri, la que de ahora en adelante se llamará Bizkaia, con la introducción de los logos del Gobierno Vasco. Poco después, se ha reunido con los directores de las prisiones de Álava (Zaballa) y Gipuzkoa (Martutene).

En dicha reunión, la consejera les ha entregado tres documentos en los que se habla sobre el manual de régimen interno y seguridad, que da cobertura jurídica al cuerpo de profesionales penitenciarios. "Queremos evitar una actitud defensiva en la aplicación de medidas de seguridad, apostando por medidas terapéuticas y educativas", ha explicado, para añadir que las medidas se adoptarán "de acuerdo con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos".

El segundo documento al que han hecho referencia es el manual de gestión penitenciaria, que garantiza el ejercicio de los derechos de las personas privadas de libertad e impulsa la rehabilitación social, "apostando por un sistema humanitario de ejecución penal".

Y el último punto ha sido el manual de intervención en prisión, en el que se recogen los actuales programas de intervención y al que incorporarán nuevas iniciativas en el futuro, sobre todo para impulsar el programa de Justicia Reeducativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reunion gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Estatuto Autonomía País Vasco Última hora cárceles