Cerrar

02/10/2021

19:02

Sociedad

erupción

Surge una nueva boca en el volcán de La Palma

eitb media

Este nuevo centro de emisión, quinto foco activo, se suma a los dos surgidos en la madrugada del viernes.

  • Río de lava en La Palma. Foto de archivo: EFE

    Río de lava en La Palma. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Instituto Volcanológico de Canarias Involcan ha confirmado la apertura de un nuevo foco de emisión en la fractura generada por la erupción del volcán de La Palma, el quinto que ahora permanece activo. Se suma así a las dos nuevas bocas que surgieron en la madrugada del viernes.

Los científicos han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia de esta nueva boca eruptiva, y continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada y de los centros de emisión surgidos en el día de ayer.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha ordenado el confinamiento de nuevos barrios en La Palma por el emperamiento de la calidad del aire, sumando 3.500 personas más confinadas. Ahora, el viento dirige las emisiones de azufre directamente a zonas pobladas y, además, una de las nuevas coladas se está desmarcando del camino, afectando a más viviendas. Hasta el momento, las viviendas afectadas suman más de 1.000.

Fernando Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha apuntado que la erupción de La Palma está sometiendo a todo el sistema de Protección Civil de Canarias a una "emergencia nunca antes vista". Ha declarado que se trata de un volcán de comportamiento "cambiante", que cada día "mueve ficha" y que no permite que las estrategias que han funcionado un día sirvan para el siguiente. "Lo de ayer cambia y tienes que reorganizar todas tus fuerzas, generar nuevos planes de operaciones", ha explicado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;