Sociedad -

erupción

Surge una nueva boca en el volcán de La Palma

Este nuevo centro de emisión, quinto foco activo, se suma a los dos surgidos en la madrugada del viernes.

Río de lava en La Palma. Foto de archivo: EFE
Río de lava en La Palma. Foto de archivo: EFE
Río de lava en La Palma. Foto de archivo: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erupzio-aho berri bat sortu da La Palman

El Instituto Volcanológico de Canarias Involcan ha confirmado la apertura de un nuevo foco de emisión en la fractura generada por la erupción del volcán de La Palma, el quinto que ahora permanece activo. Se suma así a las dos nuevas bocas que surgieron en la madrugada del viernes.

Los científicos han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia de esta nueva boca eruptiva, y continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada y de los centros de emisión surgidos en el día de ayer.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha ordenado el confinamiento de nuevos barrios en La Palma por el emperamiento de la calidad del aire, sumando 3.500 personas más confinadas. Ahora, el viento dirige las emisiones de azufre directamente a zonas pobladas y, además, una de las nuevas coladas se está desmarcando del camino, afectando a más viviendas. Hasta el momento, las viviendas afectadas suman más de 1.000.

Fernando Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha apuntado que la erupción de La Palma está sometiendo a todo el sistema de Protección Civil de Canarias a una "emergencia nunca antes vista". Ha declarado que se trata de un volcán de comportamiento "cambiante", que cada día "mueve ficha" y que no permite que las estrategias que han funcionado un día sirvan para el siguiente. "Lo de ayer cambia y tienes que reorganizar todas tus fuerzas, generar nuevos planes de operaciones", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Noticias Científicas 2024 Noticias de Canarias Volcanes Volcán La Palma