Sociedad -

Nobel de la Paz

Los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov, premio Nobel de la Paz 2021

El Comité Noruego ha premiado sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y, por extensión, la democracia y la paz.

La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov. Foto: Twitter.
La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov
Dos periodistas reciben el Nobel de la Paz por su trabajo a favor de la libertad de prensa

1:26

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maria Ressa eta Dmitri Muratov kazetariak, 2021eko Bakearen Nobel saridunak

La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov han sido reconocidos este viernes con el premio Nobel de la Paz que concede cada año el Comité Noruego, por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y, por extensión, la democracia y la paz.

El jurado ha reconocido su "lucha valiente" tanto en Filipinas como en Rusia, pero también los ha descrito como un ejemplo de los periodistas que defienden la libertad de prensa en "condiciones cada vez más adversas".

Para este año se habían presentado un total de 329 candidaturas --234 individuos y 95 organizaciones--, la tercera mayor cifra de la historia.

Murátov ha asegurado hoy que el premio Nobel es mérito de los periodistas que murieron para defender la libertad de expresión en Rusia.

Los periodistas "Igor Domnikov, Yuri Shekochijin, Anna Politkóvskaya, Asatasia Baburova y Natalia Estemirova son las personas que recibieron hoy el premio Nobel", ha señalao Murátov en la página web de Novaya Gazeta, del que es editor jefe.

Por su parte, Maria Ressa ha dicho que se va a ganar "la batalla de los hechos y la verdad" y ha denunciado que vivimos en un mundo donde "los hechos son debatibles" por lo que "el periodismo se ha convertido en activismo".

"Es un reconocimiento a las dificultades, pero también, con suerte, de cómo vamos a ganar la batalla por la verdad, la batalla por los hechos", ha asegurado la periodista filipina en una videoentrevista tras conocer el galardón.

"El que unos periodistas de Filipinas y de Rusia ganen el Premio Nobel de la Paz indica el estado del mundo hoy y el estado de Filipinas", ha afirmado Ressa, muy crítica con el Gobierno del presidente Rodrigo Duterte y que se enfrenta a varios procesos judiciales en su país, además de un total de diez órdenes de arresto en los últimos años.

La periodista ha denunciado la falta de control en las redes sociales como Facebook donde considera que se publican bulos y mensajes de odio que ponen en peligro las democracias al desaparecer el filtro que aportaban los periodistas antes de la aparición de estas redes.

El Nobel de la Paz de este año hace el número 102 de la historia de estos premios, que han reconocido a un total de 135 personas y organizaciones. Ressa y Muratov toman el testigo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que lo recibió en 2020.

Cada premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (cerca de 984.000 euros) y, como ya ocurriese en la edición del año pasado, para 2021 los organizadores han previsto reducir al mínimo las ceremonias presenciales en diciembre por la pandemia de la covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Rusia? Nobel 2023 Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Paz en Euskadi Filipinas