Sociedad -

Volcán en La Palma

La lava de las tres coladas del volcán de Cumbre Vieja continúa fluyendo lentamente

La superficie afectada por la colada de lava asciende a 656 hectáreas y ha afectado a su paso a 1541 construcciones. Además, continúa la actividad sísmica en la zona con más de 20 seísmos contabilizados en las últimas horas.

Volcán de La Palma. EFE
Volcán de La Palma
La lava afecta ya a 656 hectáreas y destruye a su paso 1.458 edificaciones de La Palma

1:30

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru laba-fluxuetatik laba isurtzen jarraitzen du Cumbre Viejako sumendiak

La lava de las tres coladas del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, continúa fluyendo lentamente. La lava ocupa ya 656 hectáreas y afecta a 1541 construcciones, de las cuales 1458 están destruidas, según las mediciones del sistema de satélites europeo Copernicus. Además, en las últimas horas se han contabilizado 20 seísmos, el más intenso de magnitud 3,9, a 37 kilómetros de profundidad.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) el flujo de lava está variando en las últimas horas como consecuencia del derrumbe del cono del volcán, ocurrido el pasado sábado. Además de la nueva colada norte, existen otras dos lenguas más, según el DSN: el originario, que apenas tiene lava, y otra situada más al sur, que afecta a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad.

El Cabildo de La Palma permitirá este miércoles el acceso por el sur a los habitantes evacuados que tengan propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres. Los agricultores de la zona también podrán ir a regar y a cortar fruta siempre. El acceso será controlado y se realizará con el acompañamiento de personal de seguridad.

En lo que respecta a la actividad sísmica, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 20 seísmos hasta primera hora, con magnitud máxima de 3,9 en un sismo que se ha producido a 37 kilómetros de profundidad a las 03:22 horas en Mazo. El último de los movimientos sísmicos localizados se ha producido a las 07:07 horas en Mazo, a una profundidad de 12 kilómetros y de magnitud 3,1.

El aeropuerto de La Palma permanece abierto este miércoles, pero al menos seis vuelos han sido cancelados con salida o destino Madrid y Alemania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias de Canarias Volcanes en erupción hoy Muertos en terremotos