Sociedad -

Volcán en La Palma

Evacuan a 800 vecinos de Los Llanos de Aridane debido al avance de la colada de lava

La dirección del Pevolca ha ordenado la evacuación de varios núcleos poblacionales de La Laguna, debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste.

Las autoridades han ordenado la evacuación de diversas zonas de Los Llanos de Aridane. Foto: EFE
Las autoridades han ordenado la evacuación de diversas zonas de Los Llanos de Aridane. Foto: EFE
Las autoridades han ordenado la evacuación de diversas zonas de Los Llanos de Aridane. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Los Llanos de Aridaneko 800 bizilagun ebakuatuko dituzte laba koladaren norabidea dela eta

La dirección del Pevolca ha ordenado la evacuación de unos 800 vecinos de varios núcleos poblacionales de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la colada de lava que discurre más al noroeste ha cruzado diagonalmente el Polígono Industrial del Callejón de la Gata y avanza de manera lenta amenazando a núcleos urbanos que no estaban evacuado hasta ahora, si bien algunos vecinos ya habían decidido desalojar sus casas de forma voluntaria como medida de precaución.

La actividad del volcán de Cumbre Vieja no cesa desde el pasado 19 de septiembre, pero esta mañana las autoridades de Canarias han dado la orden de finalizar el confinamiento de una 3000 personas en la isla de La Palma, tras mejorar la calidad del aire.

El confinamiento comenzó ayer, lunes, al constatar la existencia de gases tóxicos derivados de la combustión de naves industriales al entrar en contacto con la colada de lava. Al cesar la emisión de gases derivados de la combustión de las naves industriales y una vez analizados los datos de calidad del aire, se ha acordado decretar el término del confinamiento de la población. Esta medida de confinamiento ha afectado a las localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Desde el sábado, cuando colapsó la cara norte del cono volcánico, se ha incrementado la actividad. La superficie afectada por la colada de lava asciende a 595 hectáreas. Actualmente, la colada más activa es la que se encuentra más al norte y uno de sus ramales avanza hacia el mar (300 metros). En cualquier caso, todas las coladas avanzan por la zona de exclusión evacuada.

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, por su parte, ha propuesto llamar Tajogaite al volcán de Cumbre Vieja que aún no tiene nombre. De todas formas, Involcan ha precisado en sus redes sociales que la última palabra corresponde a los palmeros y palmeras.

Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la pasada noche un total de 20 sismos en el entorno del volcán Cumbre Vieja, uno de ellos de magnitud 4,1, a una profundidad de 37 km.

Mientras tanto, el aeropuerto de La Palma permanece hoy operativo pero está registrando cancelaciones y retrasos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Desastres naturales actuales Últimas noticias Euskadi Última hora de Canarias Volcanes activos en el mundo 2024 Víctimas de desastres naturales