Cerrar

14/10/2021

23:25

Sociedad

Violencia contra las mujeres

La ley del "solo sí es sí" avanza en el Congreso tras superar el rechazo del PP y Vox

AGENCIAS | EITB MEDIA

La nueva ley tiene como objetivo reformar el Código Penal para que el consentimiento expreso sea clave al juzgar los delitos sexuales cometidos contra las mujeres y también para eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual.

  • La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso. Foto: EFE

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El PP y Vox se han quedado solos este jueves en el pleno del Congreso al defender sendas enmiendas a la totalidad a la conocida como ley del "solo sí es sí", una norma que inicia ahora su andadura parlamentaria defendida por la mayoría de la Cámara como un avance feminista en defensa de las víctimas.

A pesar del apoyo mayoritario a la tramitación de un proyecto en el que han trabajado largos meses los ministerios de Igualdad y de Justicia, muchos portavoces han avanzado que lo enmendarán en profundidad y el PSOE ha avisado que lo hará para caminar hacia la abolición de la prostitución, aunque no haya acuerdo sobre el tema.

La norma reformará el Código Penal para que el consentimiento expreso sea clave al juzgar los delitos sexuales contra las mujeres y para borrar la distinción entre abuso y agresión sexual. Reconoce además nuevos derechos a las víctimas y avanza en la lucha contra la explotación sexual al castigar a quien ejerza proxenetismo "no coactivo" (no violento) o se beneficie del alquiler de pisos o prostíbulos (tercería locativa).

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subido a la tribuna a defender el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que, ha asegurado, busca romper el silencio de las víctimas: "Este Gobierno, este Estado os cree, y esta ley es solamente el comienzo. El futuro es feminista, solo sí es sí". 

"Vamos a decirles a esas mujeres que, tras muchos años de miedo, de soledad y de no ser creídas, por fin sus testimonios y sus experiencias importan. Por fin serán escuchadas", ha recalcado Montero, que ha pedido al PP "volver al campo de juego del Pacto de Estado contra a la violencia de género".

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;