Cerrar

21/10/2021

15:54

Sociedad

Iparralde

Una alerta por "intrusión ilegal" obliga a cerrar el colegio Aturri de Hiriburu durante cuatro horas

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

El alumnado ha permanecido confinado y "a salvo" en el interior del centro. La Gendarmería ha realizado dos "detonaciones preventivas" en las inmediaciones y, sobre las 15:00 horas, ha dado por finalizada la operación sin hallar a las dos personas que buscaban.

1:03
Exterior del colegio
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El colegio Aturri de Hiriburu (Lapurdi) ha permanecido perimetralmente cerrado durante cuatro horas tras activarse una alerta por "una intrusión ilegal". Sin embargo, la Gendarmería no ha encontrado a ningún sospechoso en el interior del centro, donde el alumnado ha estado confinado y "a salvo", según han informado las autoridades.

La alerta por "intrusión ilegal" se ha iniciado poco antes de las 11:00 horas, con la activación del plan PPMS, instaurado en las escuelas para preparar al personal y al alumnado a garantizar su protección conforme a consignas definidas por las autoridades en casos de accidentes o situaciones de emergencias. A las 15:00 horas, el subprefecto de Baiona, Philippe Le Moing-Surzur, ha informado de que la operación ha finalizado y que la Gendarmería no ha encontrado a ningún sospechoso en el interior tras varias horas de registro. Según ha dicho, los escolares saldrán a su hora habitual.

La operación ha contado con numerosos efectivos de la Gendarmería y con soldados del Ejército. Le Moing-Surzur ha precisado que han registrado todo el colegio sin hallar a las dos personas que buscaban. La investigación continúa abierta, según Le Moing-Surzur.

El alumnado ha permanecido en todo momento confinado y "a salvo" en el interior del centro, que cuenta con unos 700 escolares.

La Prefectura ha habilitado un número de teléfono (05 59 82 22 01) para informar a las familias, a quienes ha pedido que no se acerquen al centro. Entretanto, las familias se han congregado en torno al aparcamiento de Ikea en Baiona, para intentar conocer los hechos de primera mano.

Sobre las 13:15 horas, un militar se ha personado en las inmediaciones para informar de la evolución de los hechos. Ha pedido "tranquilidad": "Vuestros hijos e hijas no están en peligro".

Poco después, la Prefectura ha confirmado que han realizado dos "detonaciones preventivas" en torno a sendos vehículos sospechosos aparcados en las cercanías del colegio. Nadie ha resultado herido. La Gendarmería trabaja para identificar a los dueños de los vehículos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;