Sociedad -

araba bizirik

Una manifestación recorre Vitoria-Gasteiz en rechazo a los macroproyectos eólicos y fotovoltáicos para Álava

Una manifestación ha recorrido la capital alavesa para mostrar su rechazo a los macroproyectos energéticos de parques eólicos y fotovoltáicos que se pretenden impulsar en Álava. Denuncian que dichos proyectos suponen una amenaza para la biodiversidad.

Manifestación convocada por 'Araba Bizirik'. Foto: Radio Vitoria
Manifestación convocada por 'Araba Bizirik'. Foto: Radio Vitoria
Manifestación convocada por 'Araba Bizirik'. Foto: Radio Vitoria

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Vitoria-Gasteiz para mostrar su rechazo a los macroproyectos energéticos de parques eólicos y fotovoltáicos que se pretenden impulsar en Álava, por la "amenaza" que suponen para la biodiversidad y el entorno rural.

Convocada por la plataforma Araba Bizirik, la marcha ha recorrido varias calles del centro de la capital alavesa tras arrancar a las 18:30 horas desde la plaza Bilbao. Ha transcurrido encabezada por varios tractores y una pancarta en la que se leía "Lurra defendatuko dugu" ("Defenderemos la tierra").

Araba Bizirik ha denunciado los peligros para el medio ambiente, la agricultura, la fauna y la zona rural que suponen los proyectos de parques eólicos y "megaparques fotovoltáicos", así como la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Desde la plataforma, han reclamado la aprobación del Plan Territorial Sectorial (PTS) para regular este tipo de instalaciones energéticas y garantizar que el despliegue de energías se haga de "forma ordenada, planificada, respetando a las personas y acorde con la conservación de los valores ambientales del territorio".

Araba Bizirik ha defendido que existen "alternativas" al actual proceder del Gobierno Vasco y la Diputación de Álava en torno a estos proyectos, y ha abogado por utilizar "suelos ya amortizados y terreno de los polígonos industriales" para la instalación de parques solares.

La plataforma ha lamentado el "respaldo" que los gobiernos de coalición PNV-PSE en el Ejecutivo vasco y en la Diputación alavesa ofrecen a las grandes empresas privadas en el impulso de estos macroproyectos energéticos.

Han señalado, asimismo, que la "necesaria" transición energética debe ser "planificada, consensuada y regulada" para evitar errores que condicionen el futuro del territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Últimas noticias País Vasco Noticias sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Vitoria hoy Noticias de Hoy Manifestación Bilbao hoy recorrido Noticias ambientales