Sociedad -

ERUPCIÓN

Un gran río de lava se mueve hacia el oeste de la isla tras la ruptura del cono

La nueva ruptura del cono ocurrida en la tarde de este lunes ha provocado nuevos desbordamientos de lava y desprendimientos. Según los expertos, estas rupturas son normales en este tipo de procesos.

Un nueva ruptura del cono provoca más desbordamiento de lava en el volcán de La Palma.
Un nueva ruptura del cono provoca más desbordamiento de lava en el volcán de La Palma
Un nueva ruptura del cono provoca más desbordamiento de lava en el volcán de La Palma

0:56

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laba masa handi bat uhartearen mendebalderantz doa, konoa hautsi ostean

El volcán continúa con su camino de destrucción en La Palma. Como consecuencia de la nueva rotura del cono del volcán en las últimas horas, una gran cantidad de lava se está desplazando hacia el oeste sobre la colada primigenia y la que discurre por encima de la montaña del municipio de Todoque.

Durante las últimas 24 horas, la evolución de la erupción ha estado marcada por la modificación y reconfiguración del cono principal del volcán, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a las 8:00 horas.

La nueva ruptura del cono ocurrida en la tarde de este lunes ha provocado desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire. Sin embargo, no han afectado a la nueva colada que discurre hacia el sur y que actualmente se encuentra prácticamente frenada.

Desde el comienzo de la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre se han producido varias rupturas del cono, pero los científicos consideran normal en este tipo de proceso.

Por su parte, desde el Gobierno de Canarias han apuntado que la colada de La Laguna no experimenta cambios significativos y, como el resto de coladas, se sigue monitorizando por si fuera preciso adoptar nuevas medidas de protección civil.

Mientras tanto, la altura media de la columna de ceniza y gases emitidos por el volcán alcanzaba ayer los 3800 metros, según ha indicado el DSN. Añadía, asimismo, que las condiciones meteorológicas favorecen la calidad del aire y hacen que actualmente la operatividad aeroportuaria en las islas Canarias sea satisfactoria.

Más de 30 terremotos desde la medianoche

Los movimientos sísmicos no paran en La Palma y los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional subrayan que durante la madrugada de este martes se han registrado 36 terremotos, uno de los cuales, que ha afectado al municipio de Mazo, ha sido de magnitud 4.2 e intensidad 4 y se ha localizado a 36 kilómetros de profundidad.

De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, con terremotos a profundidades medias de entre 10 y 15 kilómetros, aumentando la posibilidad de que puedan producirse movimientos sísmicos de hasta magnitud VI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en España? Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Hoy noticias Terremoto hoy en el mundo Última hora de Canarias Volcanes Volcán La Palma hoy