Sociedad -

ERUPCIÓN EN LA PALMA

La Laguna espera que la lava no arrase el barrio tras juntarse dos coladas

Ante el avance de la colada que desde hace días se acerca a la costa, los vecinos de los barrios de Las Martelas (Los Llanos de Aridane), Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata (Tazacorte), deberán abandonar sus viviendas.

La lava del volcán arrasa 866 hectáreas y destruye 2185 edificaciones. Foto: EITB Media
La lava del volcán de Cumbre Vieja arrasa 866 hectáreas y destruye 2185 edificaciones.
La lava del volcán de Cumbre Vieja arrasa 866 hectáreas y destruye 2185 edificaciones

0:59

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El barrio palmero de La Laguna (Los Llanos de Aridane) sigue con expectación la evolución de las dos coladas de lava que penetraron ayer en su casco urbano y que, convertidas hoy en una sola, parecen tomar una dirección que las alejaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña.

Esa es la opción menos perjudicial para ese barrio desalojado, que vive en las últimas horas la amenaza de desaparecer sepultado bajo la lava como le ocurrió hace unas semanas al de Todoque.

La actividad sísmica ha subido ligeramente en las últimas horas en la isla de La Palma, donde se han registrado 38 seísmos desde la medianoche, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Además, han ordenado la evacuación de medio centenar de viviendas en los municipios de los Llanos de Aridanne y Tazacorte ante el avance de la colada que desde hace días se acerca a la costa.

En concreto, el Plan Especial de Protección contra riesgo volcánico (PEVOLCA) ha ordenado esta noche que abondonen sus viviendas los vecinos de los barrios de Las Martelas (Los Llanos de Aridane), Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata (Tazacorte), en total, casi medio centenar de viviendas. A primera hora de ayer, además, la lava de una de las coladas llegaba a la zona urbana del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

Hasta esta noche, eran más de 7000 las personas evacuadas en la zona afectada por la erupción, a los que se suman ahora los barrios que se encuentran en el camino de la colada que está a punto de llegar al mar al norte del delta de lava que se está formado desde hace días.

Según ha informado el Cabildo de La Palma, los vecinos evacuados de Tazacorte así como los vecinos de El Remo (Los Llanos de Aridane) y La Bombilla (entre Tazacorte y Los Llanos) con propiedades fuera del perímetro de seguridad, podrán retirar enseres durante el día de hoy.

Desde la medianoche, se han registrado un total de 38 terremotos en la isla de La Palma. El de mayor magnitud, de 4,3 e intensidad IV, ha tenido lugar en Villa de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y ha sido sentido por la población. Nueve de ellos han superado la magnitud 3, todos ellos en Fuencaliente, en una horquilla que va de 3,1 y 3,7.

El volcán ya ha arrasado desde que inició su erupción 866,1 hectáreas y ha destruido 2185 edificaciones, mientras que amenaza a otras 76, según medición hecha la pasada medianoche con el sistema de satélites Copernicu.

"Canarias vive sobre el volcán y evacuar es la única protección"

La profesora titular de Geografía Física en la Universidad de La Laguna Carmen Romero ha destacado que Canarias vive sobre un volcán, y ha señalado que, por desgracia, la evacuación es la única protección que hay contra las coladas que se forman tras una erupción volcánica.

Según Romero, el volcán que el pasado 19 de septiembre emergió en La Palma es el más dañino en ese aspecto entre las erupciones que se han producido en la isla, y ha insistido en que la situación volcánica en Canarias no es igual a la que sucede con volcanes como el Etna y el Vesubio, que si bien son mucho mayores que los que hay en el archipiélago canario y sus erupciones son más peligrosas, la parte superior de los lugares en los que se asientan no está habitada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Avisos meteorológicos Noticias de Sociedad Noticias hoy Noticias Última hora de Canarias ¿Qué está pasando en Cumbre Vieja?