Sociedad -

VITORIA-GASTEIZ

La Ertzaintza cree que la denuncia de una mujer presuntamente agredida por cuatro migrantes podría ser falsa

La Policía no ha hallado ningún rastro de los presuntos agresores de la mujer, que fue candidata de Vox.

Wl Batán, lugar donde según la denuncia ocurrió la agresión. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Paseo del Batán de Vitoria, lugar donde según la denunciante ocurrió la agresión
La Ertzaintza desmonta la versión de la chica que denunció haber sido agredida en Vitoria

1:32

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakume batek Gasteizen salatutako erasoa faltsua izan daitekeela uste du Ertzaintzak

10 días después de la denuncia por agresión de una joven de Vitoria-Gasteiz, las numerosas cámaras de seguridad instaladas en la zona del Paseo de Batán (Mendizorrotza) no han hallado ningún rastro de los cuatro migrantes que supuestamente agredieron a la mujer. Según fuentes a las que ha accedido EITB Media, la Ertzaintza considera que la denuncia podría ser falsa y ayer mismo presentó diligencias en el juzgado correspondiente.

La mujer presentó denuncia el domingo, 24 de octubre, asegurando que durante su vuelta a casa de madrugada, un grupo de cuatro personas migrantes la golpeó violentamente. La víctima interpuso la denuncia tras salir del hospital, con el consiguiente parte de lesiones, y la Ertzaintza abrió una investigación.

La joven, que fue candidata por Vox a las Juntas Generales de Álava en 2015, podría ser acusada de simulación de delito, castigado con una multa de seis a 12 meses.

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que no hay dato alguno que confirme la versión dada por la denunciante y que la hipótesis más plausible es que se trate de una simulación de delito.

La Ertzaintza sospecha que la agresión denunciada por una mujer en Vitoria es falsa
La Ertzaintza sospecha que la agresión denunciada por una mujer en Vitoria es falsa
La Ertzaintza sospecha que la agresión denunciada por una mujer en Vitoria es falsa

3:23

 

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, también ha confirmado que la Ertzaintza presentó ayer mismo las diligencias en el juzgado. "Ahora se investigará en sede judicial tanto la denuncia presentada por la mujer como la posible imputación por simulación de delito.

En caso de que se confirmará, Erkoreka ha señalado que puede entrañar una gravedad adicional, no como delito sino como acto o gesto social porque tiene un impacto negativo en la convivencia, en el respeto a la pluralidad y a la diversidad.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que, de confirmarse que la denuncia es falsa, se hace "un flaco favor" a las victimas de violencia machista porque puede contribuir a desacreditar las violencias reales contra las mujeres.

Asimismo, sobre el origen magrebí que la denunciante atribuyó a sus supuestos agresores, Artolazabal ha recordado que esa alusión al origen introduce un componente adicional, puesto que se está apuntando a un colectivo "sensible y estereotipado".

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha criticado el "vínculo" que algunos hacen entre delincuencia y migración porque obedece en muchas ocasiones a "intereses que van mucho más allá" de los hechos.

El secretario de Estado ha dicho que hay que dejar que "todos los trámites sigan su curso para esclarecer" este caso y ha pedido por ello "prudencia".

"Hay que ser extremadamente prudente y cualquier apelación a la prudencia en este sentido es poca, sobre todo por que ese vínculo termina provocando en la sociedad el efecto de extender generalizaciones profundamente dañinas para la convivencia", ha añadido.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha reiterado las peticiones de "prudencia y cautela ante unos hechos sin esclarecer sobre los que se están arrojando algunas sombras de sospecha o duda".

"Hay que evitar asociaciones o vinculaciones que pueden dar al traste un trabajo cotidiano que el conjunto de la sociedad vasca está haciendo de tolerancia y disposición a la inclusión", ha concluido.

En la misma línea, la portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha advertido de que sería "grave" si se confirmase que la mujer había presentado una denuncia falsa para "alimentar el odio" en la sociedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Denuncias Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias