Sociedad -

Euskera

Pantailak Euskaraz pide al Parlamento Vasco que se impulsen contenidos en euskera en la plataforma Netflix

Los representantes de la iniciativa aseguran que "no hay igualdad real y se creará un desequilibrio siempre a favor de la lengua mayoritaria, por eso sería muy importante que esta plataforma estuviera en euskera".

Una pantalla conectada a la plataforma Netflix. Foto: pexels.com.
Una pantalla conectada a la plataforma Netflix
Una pantalla conectada a la plataforma Netflix. Foto: pexels.com.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pantailak Euskaraz ekimenak Netflix plataforman euskarazko edukiak bultzatzeko eskatu dio Legebiltzarrari

Representantes de la iniciativa Pantailak Euskaraz han acudido este lunes a la Comisión de Cultura y Euskera del Parlamento Vasco para reclamar el impulso de contenidos en euskera en la plataforma de streaming Netflix.

Alex Aginagalde, representante de Pantailak Euskaraz, asegura que "no hay igualdad real y que siempre habrá un desequilibrio a favor de la gran mayoritaria; por eso sería muy importante que esta plataforma estuviera en euskera, porque los castellano hablantes tienen miles de recursos para consumir audiovisuales en castellano".

En ese sentido, la parlamentaria del PNV Mailen Gurrutxaga ha destacado la importancia de la colaboración. Jasone Agirre, de EH Bildu, ha asegurado que la colaboración de la Administración es fundamental para impulsar este uso.

Por su parte, Gustavo Angulo, de Elkarrekin Podemos-IU, ha asegurado que no se puede establecer un límite económico al euskera. Y es que, a pesar de defender el euskera, no todos los ciudadanos pueden pagar una plataforma como Netflix.

El movimiento Pantailak Euskaraz nació en junio de 2021, tras confluir diversos agentes e iniciativas populares preocupadas por la "grave situación" del euskera en el mundo audiovisual. El proyecto lo forman las asociaciones Disney+ euskaraz, Netflix euskaraz, Bikoiztaile Euskaldunen Elkartea, Tinko Euskara y Game Erauntsia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera PNV IU Parlamento Vasco Partidos Políticos Sociedad EH Bildu Titulares del día Noticias Podemos Euskadi