Sociedad -

vitoria-gasteiz

El Umbra Light Festival ofrece este fin de semana 20 espectáculos de luz en Vitoria sobre sostenibilidad

La segunda edición de este festival tiene como lema "Queremos que brilles tú" y contará con artistas de ocho países.

Iluminación y color en Vitoria-Gasteiz. Foto: Umbra Light Festival
Iluminación y color en Vitoria-Gasteiz. Foto: Umbra Light Festival
Así es el Umbra Light Festival: arte de luces proyectadas en edificios, jardines y espacios públicos

6:04

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Umbra Light Festival jaialdiak 20 argi ikuskizun eskainiko ditu asteburu honetan Gasteizen

La segunda edición de Umbra Light Festival ofrecerá desde este viernes y hasta el domingo 14 de noviembre en la capital alavesa un total de veinte espectáculos de luz, instalaciones de luz y color de artistas nacionales e internacionales de ocho países. Se proyectarán sobre edificios, jardines y espacios públicos e incidirán en el impacto del ser humano en el medioambiente, así como en el modo de recuperar un desarrollo de futuro sostenible. Abordarán también la pandemia por covid-19.

La iniciativa se desarrolla en esta segunda edición bajo el lema "Queremos que brilles tú", y sus instalaciones de luz y color transformarán la ciudad durante un fin de semana en un museo "vivo y efímero al aire libre", según han destacado sus organizadores.

El encuentro de arte lumínico, impulsado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, aspira a afianzarse en la ciudad vasca como un "referente nacional e internacional" en el campo experimental, tecnológico y social del mundo del light art y los festivales de iluminación.

El 95% de las piezas han sido creadas para esta edición por artistas nacionales e internacionales; de Francia, Italia, Bélgica, Serbia, Uruguay y Argentina.

Tras una primera edición que atrajo a más de 84 000 personas bajo el lema "Urbanismos, nuevos paisajes urbanos", la edición de 2021 incide en el impacto del ser humano en el medioambiente y en el modo de recuperar un desarrollo de futuro sostenible, haciendo hincapié en la "necesidad de comunicación social actual".

Para esta edición se ha organizado un recorrido exclusivo, buscando, por un lado, nuevos puntos de encuentro social y, por otro, una relación adecuada entre las piezas expuestas y su entorno.

De esa manera, los organizadores pretenden reducir las aglomeraciones, dedicar espacios expositivos más amplios y que el itinerario entre las instalaciones sea más dinámico. Por ello, el recorrido se ha extendido a tres zonas, el casco histórico, el Ensanche y Mendizorrotza / Lovaina.

La capital alavesa forma parte de una red de países que promueven este tipo de festivales en Europa. En total, se celebran anualmente nueve festivales en Chequia, Noruega, Alemania, Holanda, Inglaterra y Francia, además de España, que, por primera vez este año, contará con tres citas en Vitoria-Gasteiz, Madrid y Barcelona.

Todo preparado en Vitoria-Gasteiz para el Festival Umbra Light este fin de semana
Todo preparado en Vitoria-Gasteiz para el Festival Umbra Light este fin de semana
Todo preparado en Vitoria-Gasteiz para el Festival Umbra Light este fin de semana

0:55

Desarrollo sostenible

El festival pretende mostrar, a través de instalaciones lumínicas situadas tanto en espacios urbanos como naturales, los conceptos que recogen algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU marcó para la Agenda 2030.

En esta línea de trabajo, el festival sitúa el foco principal en el contexto social generado por la pandemia por covid-19, originada en gran parte como consecuencia del deterioro de los ecosistemas naturales y la relación del ser humano con ellos.

En ese sentido, el lema de la edición del 2021 es "Queremos que brilles tú", con el fin de fomentar para la ciudadanía una nueva forma positiva de relacionarse con su contexto social, medioambiental y cultural, basada en los valores de los ODS de la Agenda 2030.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Cultura Noticias Objetivos Desarrollo Sostenible Coronavirus