Sociedad -

día mundial de la diabetes

Osakidetza extenderá los dispositivos de monitorización continua de glucosa a pacientes de diabetes tipo 2

Más de 4000 pacientes utilizan dispositivos de monitorización continua de glucosa en la CAV, siendo la primera comunidad autónoma en financiarlos para pacientes menores de 18 años. Ahora, Osakidetza pretende extender el uso de estos dispositivos a pacientes de tipo 2.

Parche medidor de glucosa. Foto de archivo: EITB Media
Parche medidor de glucosa. Foto de archivo: EITB Media
Parche medidor de glucosa. Foto de archivo: EITB Media

itxaso león | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak 2. motako diabetesa duten pazienteengana zabaldu nahi ditu glukosa monitorizatzeko gailuak

A día de hoy, más de 4000 pacientes utilizan los dispositivos de monitorización continua de glucosa 'Flash' en la Comunidad Autónoma Vasca, siendo la primera comunidad autónoma en financiar este tipo de dispositivos para pacientes diabéticos tipo 1 menores de 18 años. Ahora, la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha adelantado que Osakidetza pretende extender el uso de estos dispositivos a pacientes tipo 2 que están en tratamiento con terapias intensivas de insulina.

La Consejera de Salud ha dado su discurso en el contexto de la inauguración en Donostia del Congreso organizado este sábado por la Asociación Gipuzkoana de Diabetes, con motivo del Día Mundial dedicado a esta enfermedad. La Consejera de Salud considera "clave" en la lucha contra la diabetes la prevención a través de hábitos saludables, junto al compromiso institucional, la atención de calidad y el papel de las asociaciones.

En su intervención, ha calificado de auténtica pandemia la realidad de la diabetes, una enfermedad extendida por todo el mundo y que "crece de forma imparable", también en Euskadi, donde, no obstante, la repercusión en términos de morbimortalidad por complicaciones empieza a dar señales de mejora.

Gotzone Sagardui ha subrayado la "importancia clave" de la prevención, especialmente en el caso de la diabetes, una patología "estrechamente ligada" a los hábitos de vida. En ese sentido, ha reiterado su apuesta por profundizar en las líneas de actuación que el Gobierno Vasco viene desarrollando para fomentar la alimentación saludable y el ejercicio físico.

Se trata de una priorización estratégica sincronizada con los servicios que ofrece la sanidad pública vasca, tanto por parte de los y las profesionales de Atención Primaria (en todo lo que tiene que ver con la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y supervisión), como por  los servicios de Endocrinología (especialmente en el diagnóstico y tratamiento de los casos más complejos). Asimismo, se ha subrayado el papel de las enfermeras educadoras en diabetes a la hora de lograr que el paciente autogestione de forma eficaz su propia enfermedad.

La Consejera de Salud ha destacado, además, el "papel crucial" de las asociaciones a la hora de abrir caminos para mejorar la vida de las personas con diabetes e impulsar iniciativas de sensibilización social.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Afecciones de Salud Noticias sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Salud