Cerrar

15/11/2021

18:59

Sociedad

Violencia machista

Más de 4000 actuaciones policiales por violencia hacia las mujeres hasta septiembre en Euskadi

Agencias | EITB Media

2400 han sido denuncias y 1603 intervenciones por oficio. "Cada mujer maltratada es un fracaso para todas nosotras y nosotros", ha reconocido la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal.

  • Imagen de archivo: EiTB Media

    Imagen de archivo: EiTB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Las actuaciones policiales por violencia hacia las mujeres han ascendido a 4003 en Euskadi hasta el pasado mes de septiembre, de las que 2400 han sido denuncias y 1603 intervenciones por oficio, según datos del Departamento de Seguridad, recogidos por Emakunde.

Del total de los casos, 2838 fueron motivados por la violencia ejercida por la pareja o expareja; 853 lo fueron por violencia intrafamiliar (excluida la pareja o expareja) y 312 se produjeron por delitos contra la libertad sexual. En cuanto a la división por territorios, 601 actuaciones corresponden a Álava, 2147 a Bizkaia y 1255 a Gipuzkoa.

"Cada mujer maltratada es un fracaso para todas nosotras y nosotros. Por cada una de estas mujeres, debemos redoblar esfuerzos. Por cada una de ellas, la lucha contra la violencia machista es prioritaria para el Gobierno Vasco y para los equipos que estáis hoy aquí representados", ha señalado la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, quien ha presidido este lunes la primera reunión de equipos especializados en la atención a mujeres víctimas de la violencia machista.

Así, junto a la consejera han estado representados la Dirección de Servicios Sociales, con la gestión del pago único y SATEVI; el Centro de Coordinación de Violencia contra la Mujer (CCVM), el Servicio de Atención a la Víctima (SAV), el programa Zurekin de acompañamiento y los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), de la Dirección de Justicia; así como Emakunde, y la Unidad Policial contra la violencia machista de la Ertzaintza, del Departamento de Seguridad.

Artolazabal ha reflexionado sobre la importancia de incrementar las posibilidades de atención a las víctimas.

SATEVI ha atendido este año 2421 llamadas relativas a la violencia hacia las mujeres.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;