Sociedad -

Racismo

Las denuncias por delitos de odio de carácter racista aumentan en la CAV un 7 % respecto a 2020

La Ertzaintza ha registrado en los diez primeros meses del año 219 denuncias por delitos de odio, de las cuales 122 (55,7 %) están vinculadas con el racismo y la xenofobia, 39 de ellas se han debido a delitos contra personas de la comunidad árabe o musulmana.

Erkoreka, en un momento de su intervención, hoy. Foto: Irekia.
Erkoreka, en un momento de su intervención, hoy. Foto: Irekia.
Josu Erkoreka afirma que la principal causa de delitos de odio es el racismo

2:00

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorroto-delitu arrazisten salaketak % 7 igo dira EAEn 2020ko datuekin alderatuta

La Ertzaintza ha registrado en los diez primeros meses del año 219 denuncias por delitos de odio, de las cuales 122 (55,7 %) están vinculadas con el racismo y la xenofobia. De esas 122 denuncias, 39 se han debido a delitos relacionados con la comunidad árabe o musulmana (31,9 % sobre el total de delitos de odio relacionados con el racismo y xenofobia).

Así lo ha explicado el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la inauguración de la jornada Desmontando prejuicios sobre el Islam, una sesión de trabajo, debate y reflexión organizada por la Ertzaintza, en colaboración con la comunidad musulmana asentada en la CAV, para contribuir a rebajar la estigmatización social de este "colectivo diana" de los incidentes de odio.

Durante su intervención, Erkoreka, ha puesto como objetivo a alcanzar, lograr que el País Vasco sea un país "respetuoso tanto con los principios y valores de una sociedad democrática como con las ideas convicciones y creencias religiosas, una sociedad pluralista y abierta sin discriminación o conductas de odio".

Para ello, ha instado a la ciudadanía a ser "valiente, proactiva y contribuir a desmontar prejuicios, percepciones burdas y mitos desinformados sobre las personas que practican el Islam".  

Ha considerado fundamental trabajar para "eliminar las conductas intolerantes" y ha recordado que "la libertad de expresión no puede ser una cobertura, en ningún caso, al discurso de odio".

En este sentido, ha asegurado que "las denuncias de delitos de odio en la CAV van en aumento, hecho que debe ser entendido desde un punto de vista positivo porque confirma que estamos aflorando esta tipología delictiva: cada vez se detectan y denuncian más, gracias tanto a la mayor concienciación social como a la progresiva formación de las y los agentes de la Ertzaintza y policías locales de Euskadi". 

Josu Erkoreka ha dado cifras: "solo en los diez meses que llevamos de año, los delitos de odio registrados por la Ertzaintza vinculados con hechos racistas o la xenófobos han aumentado del 48,55 % al 55,71 % respecto a todo el año pasado. Dentro de ellos, los relacionados con la comunidad musulmana han aumentado del 25% al 32%".

De los 219 delitos de odio registrados por la Ertzaintza en los diez primeros meses de 2021, 122 denuncias están vinculadas con el racismo y xenofobia (55,7 % del total). De esas 122 denuncias, 39 se han debido a delitos relacionados con la comunidad árabe o musulmana (31,9 % sobre el total de delitos de odio relacionados con el racismo y xenofobia).

En el 2020 fueron 241 los delitos de odio registrados por la Ertzaintza; 117 estuvieron vinculados con el racismo y xenofobia (48,5% del total). De esas 117 denuncias, 29 estuvieron vinculadas a la comunidad árabe o musulmana (24,7 % sobre el total de delitos de odio relacionados con el racismo y xenofobia).

Pánico Moral

La ponencia inaugural de la jornada ha corrido a cargo de la psicóloga y educadora social Eva María Gómez Petisco, quien ha hablado sobre la actitud social "grupal de rechazo y temor (denominada en sociología "pánico moral") que la mayoría de los países occidentes han mantenido hacia el Islam" y hacia quienes siguen esta religión "a lo largo de la historia por considerarlo una amenaza". En este sentido, ha explicado que las sociedades occidentales han aprendido a "temer al Islam y a sobre reaccionar ante él", y ha calificado de "esencial" que aprendamos a actuar sobre nuestros prejuicios y conductas discriminatorias para prevenir cualquier tipo de incidente de odio y fomentar las relaciones entre diferentes.

Desde su posición de mujer convertida al Islam, Petisco ha querido destacar el "desafío aún mayor" que supone ser mujer y practicar el Islam ya que, por ejemplo, el uso del hijab añade una segunda discriminación, aunque su uso sea elegido como opción libre. Supone, de facto, un sometimiento al escrutinio público y una presión añadida en forma de conductas de odio como miradas desafiantes, reacciones hostiles, comentarios ofensivos, dificultad añadida para conseguir trabajo o alquilar una vivienda, etc. Según la psicóloga y educadora social, "no hay ninguna duda de que con la mujer musulmana los estereotipos se multiplican".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Gobierno Vasco Noticias de Delitos Racismo Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Noticias última hora Religión