Sociedad -

Fiestas navideñas

Una bailarina suspendida con globos de helio sobre el Urumea inaugurará la Navidad en Donostia

Las fiestas se celebrarán con un mercado de 41 casetas y la iluminación de multitud de ornamentos con más de 180.000 bombillas.

La 'Musa de las Lunas', bailarina de la compañía Paraddax. Imagen: Ayuntamiento de San Sebastián
La 'Musa de las Lunas', bailarina de la compañía Paraddax. Imagen: Ayuntamiento de San Sebastián
La 'Musa de las Lunas', bailarina de la compañía Paraddax. Imagen: Ayuntamiento de San Sebastián

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Helio puxikekin zintzilikatutako dantzari batek Eguberriei hasiera emango die Donostian

Una bailarina suspendida con globos de helio sobre el río Urumea inaugurará el próximo 26 de noviembre, si la meteorología lo permite, las fiestas de Navidad en Donostia-San Sebastián, que se celebrarán con un mercado de 41 casetas y la iluminación de multitud de ornamentos con más de 180.000 bombillas.

Los itinerarios luminosos a través de 240 arcos, varias bolas transitables, 170 farolas y adornos distinto tipo, en un total de 140 calles, tanto del centro como de los barrios, así como los techos de luces en la Parte Vieja y la gran noria en Alderdi Eder, son otras de las atracciones navideñas que tendrá la capital guipuzcoana estas navidades.

"San Sebastián recuperará la magia de la Navidad gracias al esfuerzo compartido" de instituciones públicas y entidades privadas, ha dicho este lunes la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, en un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento, que ha ofrecido junto a responsables de la sociedad municipal Fomento de San Sebastián y las entidades colaboradoras.

Según ha informado, el presupuesto de la iluminación de este año alcanza los 410.000 euros -un 4 % más que en 2019 y casi el doble que en 2020-, de los que 230.000 aportan los patrocinadores, lo que supone "un esfuerzo importante" pero que, a su juicio, merece la pena por ser "la primera Navidad que se celebrará en una cierta normalidad" y porque busca "reactivar" los sectores del comercio, la hostelería y el turismo.

Las celebraciones arrancarán el próximo viernes por la tarde cuando la 'Musa de las Lunas', una bailarina de la compañía Paraddax, sobrevolará el río globos de helio de colores cambiantes y realizando varias coreografías, en la zona del puente María Cristina.

El espectáculo, que no podrá celebrarse por seguridad si llueve o sopla viento de más de 20 km/h, concluirá con la suelta de 300 globos biodegradables, tras lo cual se lanzará desde el Urumea una colección de fuegos artificiales.

Mercado navideño

El mercado navideño abrirá entonces sus puertas, distribuido en dos espacios, con 27 casetas en el paseo de Francia y otras 14 en la plaza Ramón Labayen, junto al hotel María Cristina. Un dispositivo de conteo y otros soluciones inteligentes controlarán la afluencia de público, de manera que si la pandemia evolucionara desfavorablemente podrían aplicarse limitaciones de aforos.

Tras la exitosa apertura el año pasado, la feria tendrá también éste su versión digital, en el portal municipal www.dssmarketplaza.eus, con descuentos del 15 % en todos los productos y una bonificación del 30 % a partir de un gasto mínimo de 20 euros, además del envío gratuito a domicilio.

Iluminación

De la iluminación, repetirán las imágenes icónicas de la ciudad como la barandilla de La Concha, el Peine del Viento de Chillida o la escultura de Basterretxea, así como los cubos colgando sobre el Urumea, los arcos de los puentes más céntricos, la gran bola de Alderdi Eder y otras transitables diseminadas por la ciudad.

Las farolas del puente del Kursaal se llenarán de luz, al igual que algunas calles de la Parte Vieja, que lucirán "techos" de luces, mientras que la noria de 36 metros que el año pasado no se instaló, volverá a ofrecer las mejores vistas de la ciudad estas fiestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Noticias de Donostia Ciudades Vascas Gipuzkoa País Vasco últimas noticias Fiestas Navideñas Noticias sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi