Sociedad -

Consumo

Llega el "Black Friday" 2021: ¿cuáles son las estafas más comunes?

Este viernes se celebra el "Black Friday". Las asociaciones y compañías alertan de los problemas que puede haber al comprar por Internet.

Una persona utilizando una tablet. Foto: Pixabay
Una persona utilizando una tablet.
Una persona utilizando una tablet. Foto: Pixabay

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Black Friday" iristear da: zeintzuk dira iruzurrik ohikoenak?

Este viernes, 26 de noviembre, arranca el Black Friday, fecha en la que comercios y empresas ofertan descuentos y promociones para atraer a los consumidores. De cara a que los consumidores hagan sus compras de manera racional y segura, varios asociaciones y grupos proponen unas pautas a seguir el viernes.

La Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) recalca que en las compras por Internet los pagos se hagan con tarjetas de crédito y no a través de transferencias. Aconsejan comprar siempre en páginas seguras que cuenten con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, es decir, que comiencen por "https".

FACUA fija tres elementos a valorar antes de comprar: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento. Hay productos cuyo precio sube en estas fechas, tal y como advertía la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los precios subieron de media un 2,6 % en 2020.

Las ventas online van en alza, y es por eso que la compañía de ciberseguridad ESET ha recopilado las estafas más comunes que se dan en las compras por Internet.

Productos gratis

Estas campañas muestran a menudo que el usuario puede adquirir productos demandados de manera gratuita o a un precio muy reducido. Este tipo de estafas se da especialmente en redes sociales. El usuario puede acabar siendo víctima de una estafa a través de un esquema de pago por clic.

Suplantación de empresas de paquetería

Otra práctica de los ciberdelincuentes consiste en hacerse pasar por una empresa de paquetería. En este caso, el usuario recibe un correo electrónico o SMS con el nombre de una empresa conocida de reparto. Al pinchar en el enlace que se incluye, pueden llegar a codificarse los datos del dispositivo desde que se accede. Así, pueden llegar a pedir dinero a cambio de descodificarlo.

Con la campaña del Black Friday a punto de empezar, las empresas de logística y paquetería se preparan para atender a las necesidades del sector.

Errores de escritura

Este es un tipo de amenaza que aprovecha los errores de escritura al escribir una dirección web, visitando una página falsa con un nombre muy similar a la original. La web falsa suele estar diseñada para alojar un software malicioso que infecte el dispositivo de la víctima o para ofrecer concursos de dudosa reputación o publicidad de servicios poco fiables, con los que robarle los datos o el dinero.

Descuentos demasiado buenos

Es importante asegurarse de que la web a la que se accede es legal, antes de adquirir un producto a un precio demasiado bajo a la media en el mercado. Otra manera rápida de salir de dudas es contactar directamente con la marca o comercio por teléfono o correo electrónico y, por supuesto, buscar en Internet a la empresa para conocer la opinión de otros usuarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Consumo Black Friday